Preocupación en Barranquilla por "la instrumentalización y reclutamiento" de niños y jóvenes
Según David García, coordinador de la Mesa de Víctimas en Barranquilla, investigaciones revelan que hasta el 2023, 32 mil niños, así como jóvenes han sido instrumentalizados y reclutados por parte de grupos armados organizados en la capital del Atlántico, situación que indicó, no es exclusiva de sectores vulnerables de la ciudad.
"Eso es un proceso de años. En esa fecha ya existe esa cantidad, es más, existen estudios documentados, que muestran cuáles y cómo eran las estructuras, quiénes las abanderan por Facebook, cómo se comunican y quiénes son los jefes", expresó García.
Indicó que en 2018 la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana, a través de la cual, anunció el comportamiento que estaban teniendo algunos grupos, posteriormente, recordó García, que la entidad lo ratificó en 2020 y 2022, manifestando incrementos.
Le puede interesar: Los 'pelaos' en Barranquilla buscan tener más participación con la Oficina de la Juventud
Sin embargo, para él, lo más inquietante es que las autoridades, no han querido reconocer la existencia de esta realidad.
"He acuñado un término que, siempre se ha dicho en salud: mal diagnóstico, mal tratamiento si no se reconoce el proceso ni se atiende el problema, desde su enfoque real, el tratamiento que le estás dando es equivocado".
Expresó que las redes sociales se han convertido en un medio de articulación de las estructuras con los menores. Para él, el tema debe ser abordado.
Entre tanto, en el municipio de Malambo hay preocupación por las acciones delictivas registradas en esa población y el uso de menores para su comisión.
"La alcaldesa ha gestionado, con la Policía Nacional, presencia de Policía de Infancia y Adolescencia en la población. Además, el Gaula de la Policía y una sala de denuncia en la Fiscalía, para articular todos los temas de Infancia y Adolescencia", expresó Augusto Rivero, secretario de Gobierno del municipio.
Recientemente, la Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a tres personas: dos menores y un adulto, quienes, al parecer, habían cometido un hurto en el sur de la ciudad.
"Los hechos se registraron en el barrio Las Palmas, momentos cuando los uniformados se encontraban realizando planes de registro y control y observaron a una persona en una motocicleta persiguiendo a un taxi. Al ser consultado manifestó que le habían hurtado sus pertenencias, de inmediato los uniformados emprendieron una persecución, logrando interceptar el vehículo sobre la carrera 8 con calle 38B", precisó la institución en un comunicado: "Al sujeto capturado y a los adolescentes les materializaron sus derechos, dejándolos a disposición de la autoridad competente por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y hurto agravado".
Le puede interesar: Si hay empleo: Hay nuevas vacantes para trabajar en el municipio de Soledad