Nicolás Petro es señalado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Nicolás Petro es señalado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Colprensa
26 Abr 2024 10:43 AM

¿Por qué defensa de Nicolás Petro solicitó aplazar audiencia preparatoria de juicio?

Isaac
Rivera Bedoya
La petición fue realizada tras la negativa del fiscal Mario Burgos de entregar material probatorio respecto al caso.

El abogado Diego Henao, quien se desempeña como defensor  de Nicolás Petro, radicó ante el juzgado un documento en el que solicita el aplazamiento de la audiencia contra el exdiputado, que se tenía prevista para los días 29 y 30 de abril. Esa diligencia judicial es la antesala para que el hijo del presidente vaya a juicio por los delitos de  concierto para delinquir y lavado de activo, tras ventilarse el ingreso  de presuntos dineros irregulares en la campaña presidencial de su padre.

Según Henao, los motivos que llevaron a radicar dicha petición estaría relacionado con la negativa del fiscal Mario Burgos de entregar material probatorio respecto al caso.

La realidad es que la Fiscalía adelantó una amplia actividad investigativa en contra del señor Nicolás Petro Burgos, la cual fue reconocida por su señoría cuando mediante auto del 27 de septiembre de 2023, dispuso la realización de la audiencia de formulación de acusación de manera presencial dado que el escrito de acusación presentado contiene ochenta y tres (83) folios útiles, compuesto por múltiples anexos, testimonios, entrevistas, informes de investigador de campo, dictámenes periciales y declaraciones”, se lee en el documento que radicó el abogado.

También puede leer: Katia Burgos, mamá de Nicolás Petro, declarará en la investigación contra el fiscal Mario Burgos

Además, la defensa de Nicolás Petro también alega que el fiscal Burgos no ha querido revelar la identidad de la fuente no formal, cuyas declaraciones, al parecer, se convirtieron  en pieza clava que permitió la captura del hijo del presidente. 

Sumado a ello, el abogado indicó que todavía se requiere más tiempo para adelantar las actividades investigativas, de manera que puedan recolectar la mayor información posible para enfrentar el juicio. 

“La defensa no ha culminado el estudio de las veinte (20) horas de grabación, seis mil ciento noventa y un (6191) folios que corresponden a los cuadernos del caso y cuatrocientos cuarenta y cinco (445) elementos entre Word, Excel y pdf, que pueden sumar tres mil cuatrocientos cincuenta y cinco (3455) folios descubiertos por la Fiscalía”, anotó la defensa de Petro.