Transmetro
Ruta de Transmetro hacia el Mercado Gran Bazar.
Transmetro
3 Feb 2025 01:25 PM

Operadores de Transmetro protestaron por incumplimiento en pagos de bonificaciones y seguridad social

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Los conductores llegaron a un acuerdo. Sin embargo, de haber incumplimientos, advierten que, se irán a paro.

Conductores del operador Meteocaribe bloquearon desde las tres de la mañana el Portal de Transmetro en Soledad, Atlántico, por falta de pagos en seguridad social y bonificaciones.

Esta parálisis se dio en medio de la renovación de flota en el Transmetro, por parte de la alcaldía de Barranquilla.

De acuerdo con conductores de la flota, desde hace dos años hay atrasos en las obligaciones contraídas por el operador Metrocaribe; a esto le suman no pagos en salud, pensión, prestaciones sociales y despidos masivos, así lo expresó Camilo Escalante, uno de los conductores de buses, quien, además, indicó que, les adeudan cesantías, créditos de libranza, dotación y 12 bonos.

"Es un bono que nos corresponde por cumplimiento, uno que nos anexan al salario. Es algo obligatorio de parte de la empresa para nosotros. Es una deuda que viene de más de dos años, que se viene apaciguando, viene creciendo y así. La deuda es de alrededor de tres millones de pesos, por operador. Somos cerca de 90 operadores", precisó Escalante.

Sin embargo, Escalante aseveró que hubo un acuerdo con la compañía, pero advierte que de haber incumplimientos se irían nuevamente a cese de actividades.

"El gerente de Transmetro, en compañía del gerente de Metro Caribe, se hicieron presente en el cese y llegamos a un acuerdo, que el día jueves harán la cancelación de la totalidad de la deuda y en el transcurso de la semana harán el pago de las prestaciones sociales. Si no nos cumple, no nos quedará otra cosa que, tristemente, protestar pacíficamente, hacernos ver, para que así nos escuchen porque de resto nadie nos escucha".

Le puede interesar: Casas averiadas e incendios forestales por fuertes vientos que azotan a Santa Marta

El paro, que empezó a las tres de la mañana, afectó a cientos de usuarios que salían de sus casas para los trabajos, colegios, así como universidades y fue levantado por el acuerdo entre la compañía y los conductores.

Recientemente, la Alcaldía entregó ocho buses para el Sistema de Transporte Masivo, para robustecer el sistema, los cuales son impulsados a gas y están diseñados, para ofrecer mayor capacidad, seguridad y comodidad a los usuarios.
 
Los articulados tienen una longitud de 18,5 metros, con capacidad para 160 pasajeros y 6 puertas de acceso. En cuanto a los tipos padrón, tienen capacidad para 80 pasajeros y 5 puertas de servicio, además de ascensor para personas con movilidad reducida.

 

Le puede interesar: Aguachica, Cesar en alerta por creciente ola de violencia

 

Los vehículos estarán dotados con cinco cámaras de vigilancia, cinco cámaras de conteo de personas, una cámara analítica de sueño, cansancio y distracciones para el conductor, un botón de pánico para dar aviso de emergencias en tiempo real al centro de control, perifoneo conectado al centro de control para dar avisos a los usuarios en tiempo real y wifi de alta velocidad para los usuarios.