Operación contra el Clan del Golfo en el Atlántico: cuatro cabecillas capturados
Un grupo de comandos especiales de la Policía Nacional ejecutó una de las operaciones de inteligencia más importantes en los últimos años en Barranquilla y el Atlántico: ‘Odiseo II’, con la cual se sacó de las calles a las cabezas de la comisión del Clan del Golfo que tenía como objetivo el 'Proyecto Atlántico', una estrategia expansionista del grupo armado organizado en búsqueda del control del multicrimen en esta zona del país.
Alias ‘Inglaterra’, ‘Italiano’, ‘Kandú’ y ‘Pilo’, fueron capturados en Barranquilla, Tubará, Atlántico; Loma de Arena, Bolívar, y Montería, respectivamente.
Este es un recorrido por los cuatro meses de investigaciones que puso ante la justicia a estos sujetos buscados por concierto para delinquir agravado, extorsión, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
Más noticias: ¿Los arreglos de una casa los debe pagar el dueño o el arrendatario? Esto dice la ley
El 'Proyecto Atlántico' fue una subida en los índices de criminalidad en las localidades Metropolitana y Suroccidente, de Barranquilla, así como en los municipios de Soledad y Malambo, lo que hizo que la Policía Metropolitana conformara un equipo especializado de Inteligencia, Gaula Élite e Investigación Criminal que empezó a recopilar información de manera diferencial.
Lo anterior utilizando para tal fin herramientas tecnológicas de última generación, labores de campo y administración de fuentes humanas con ofrecimiento de hasta cien millones de pesos por parte de la Alcaldía de Barranquilla.
Lea además: ¡No tiene 15 días! Vandalizan centro hospitalario del barrio El Pozón
Fue así como lograron la identificación de los cuatro cabecillas en los que los máximos líderes del Clan del Golfo confiaron su 'Proyecto Atlántico' y que se encargarían de las finanzas ilegales de la estructura delictiva, basadas en el narcotráfico, el tráfico local de estupefacientes, la extorsión y otros delitos.
El primero en entrar en el radar de los miembros de Inteligencia fue ‘Inglaterra’. Descubrieron que este sujeto por su trayectoria delictiva de más de 10 años se convirtió en el cabecilla de la estructura y la mano derecha de alias ‘Chirimoya’, quien, escondido en las espesuras del Urabá Antioqueño, comanda la estructura Arístides Meza Páez.
La investigación develó que ‘Inglaterra’ sería el determinador y articulador de homicidios selectivos, así como del fortalecimiento de las finanzas del Clan del Golfo a través de delitos como la extorsión, pero principalmente el narcotráfico, al parecer, participando en la recepción, transporte y embarque de cocaína hacia Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Europa.
La principal misión de ‘Inglaterra’ era expandir la estructura hacia Barranquilla, exacerbando las confrontaciones con grupos delincuenciales locales como ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, generando un aumento en los homicidios.