La Policía en Barranquilla desarticuló red internacional dedicada al tráfico de drogas sintéticas
La Policía Metropolitana de Barranquilla desarticuló a la banda delincuencial conocida como ‘Los Finos’, dedicada, según las autoridades, al tráfico de estupefacientes, la cual es considerada una de las organizaciones más grandes en la distribución de drogas sintéticas en la región.
Los investigadores lograron identificar a aproximadamente, ocho integrantes de la estructura, sus ubicaciones en la capital del Atlántico, Santa Marta, Sincelejo y Medellín; así como los roles que desempeñaba cada uno dentro de la banda.
“Estas drogas las vendían en fiestas electrónicas, instrumentalizaban a menores para su consumo; asimismo, hacían ventas a través de redes sociales. Con estas capturas se hace un duro golpe contra las estructuras del multicrimen y las rentas ilegales”, aseguró el coronel Jorge Urquijo, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Entre los aprehendidos están: el cabecilla, la financiera y expendedores, fabricantes y almacenistas de las sustancias psicoactivas.
Le puede interesar: Autoridades de Barranquilla y Atlántico refuerzan recomendaciones en salud para evitar excesos en la Noche de Velitas
La investigación contra esta estructura delincuencial inició en septiembre de 2021, con la colaboración de una fuente humana que alertó de la existencia de un grupo de personas que se dedicaban a este delito en Barranquilla.
En ese momento, la Policía, en coordinación con la Fiscalía, se dispuso de un grupo de investigadores de la Seccional de Investigación Criminal para realizar las actuaciones pertinentes, basándose principalmente en interceptaciones telefónicas y recepción de información de fuentes humanas.
Fue así como los investigadores lograron identificar, por lo menos, ocho integrantes del grupo delictivo.
Tras recopilar material probatorio, el ente acusador logró que un juez de la república ordenara aprehensiones de los miembros del grupo delincuencial, las cuales fueron ejecutadas mediante 12 diligencias de allanamiento y registros: tres en Barranquilla, en edificios localizados en los barrios Paraíso, Altamira y Miramar; uno en Puerto Colombia, en el barrio Villa Campestre; cinco en Sincelejo, cinco en Santa Marta y uno en Medellín.
Durante los registros fue hallada un arma de fuego tipo pistola marca Glock, calibre nueve milímetros, dos armas de fuego traumáticas, 32 cartuchos calibre 38, 50 cartuchos calibre nueve milímetros, 13 teléfonos celulares, 192 gramos de MDMA o Endi, conocida también como 'la muerte gris', 150 dosis de LCD, 127 gramos de 2CB, 430 dólares, cinco millones 600 mil pesos, dos cadenas de oro y tres pulseras de oro.
El presunto cabecilla, alias ‘Alejo’, fue capturado en Santa Marta. Esta persona, según las autoridades, tiene anotaciones judiciales por constreñimiento ilegal, hurto, estafa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones.
Para la Policía, con el procedimiento, se logró frenar el accionar de uno de los grupos delictivos más grandes de la región dedicados al tráfico de estupefacientes, especialmente sintéticos.
Le puede interesar: Se les dañaron las velitas a varios delincuentes con el 'Plan Candado' en Barranquilla