Ilustrar en palabras la historia de una institución educativa emblema de Barranquilla, es bien complicado, pues al reconstruir estas memorias no solo entra en juego la tradición oral sino la idiosincrasia de quienes fueron partícipes y protagonistas de primer orden en la misma.
Esta historia se inicia en la ciudad de Barranquilla el día 14 de junio de 1972, por iniciativa de los señores Iván Romero Mendoza, Armando Ashton Giraldo, Gustavo Borrás Rojas, Antonio Gutiérrez Rincón y Rubén Suárez Cwaig (q.e.p.d.), de común acuerdo constituyen la Corporación Universidad del Litoral, Unilitoral, como se llamó en sus inicios.
La Litoral viene siendo liderada desde el año 2020 por su Rectora, Dra. Cecilia Correa de Molina, reconocida por su trayectoria y experiencia en el sector educativo, Postdoctora en Currículo, Ciudadanía y Gobernabilidad Social, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Magíster en Administración Educativa, Especialista en Investigación Social y Educativa, Socióloga y Licenciada en Psicopedagogía, Investigadora emérita de Minciencias y ex consejera del CNA.
La Litoral cuenta hoy con una población total que supera los 2000 estudiantes activos y 12 programas técnicos profesionales, con duraciones entre 3 y 4 semestres contextualizados a la demanda del mercado laboral, en una era mediada por la tecnología y las comunicaciones, la institución cuenta con la siguiente oferta de programas:
- Técnica Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo
- Técnica Profesional en Procesos Administrativos
- Técnica Profesional de Procesos Administrativos en Hotelería y Turismo
- Técnica Profesional de Procesos en Comercio Exterior
- Técnica Profesional de Procesos Administrativos Portuarios
- Técnica Profesional en Producción Publicitaria Digital
- Técnica Profesional en Marketing Digital
- Técnica Profesional en Programación Web
- Técnica Profesional en Operaciones Contables y Financieras
- Técnica Profesional en Operaciones Logísticas
- Técnica Profesional de Procesos Administrativos en Salud
- Técnica Profesional en Instalación y Configuración de Redes
Con sus instalaciones totalmente renovadas, La Litoral cuenta con cómodos salones, salas de informáticas con equipos de última tecnología, espacio multimedia y 2 estudios de fotografía. Así como también espacios al aire libre para el esparcimiento y recreación de sus estudiantes.
¡La Litoral en esta nueva etapa histórica quiere seguir creciendo! En el 2023 se logra la Redefinición mediante la aprobación del Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución 019525 del 20 de octubre de 2023 para la oferta de programas tecnológicos y profesionales por ciclos propedéuticos y especializaciones. Este logro constituye un reconocimiento a la dinámica histórica de la Litoral expresada por el esfuerzo del equipo de trabajo y el recorrido histórico de una Institución que ha sido pieza fundamental del desarrollo educativo de la ciudad de Barranquilla, aportando a la construcción de una sociedad más educada y pujante desde hace más de 50 años.
El equipo directivo-administrativo de la Litoral ya se encuentra trabajando en el diseño de los nuevos programas y revisando cada detalle, para seguir fortaleciendo una oferta de programas con más enfoque práctico, más tecnología, más innovación, más calidad desde la perspectiva de planes de estudios contextualizados.
El 2024 es un año de significativos retos y avances para la Litoral, que viabilizarán su consolidación como una IES histórica contextualizada a las tendencias y dinámicas del desarrollo socioeconómico del caribe colombiano, en contextos emergentes internacionales, ampliando su mercado a otras ciudades del país y prospectivamente hacia escenarios internacionales a partir del ofrecimiento de programas presenciales y virtuales acordes a las demandas del mercado socioeducativo.
52 años de historia expresan el compromiso de la Litoral en la formación de generaciones de técnicos profesionales en la diversidad de opciones emergentes del mercado laboral, de esta manera la Litoral continúa con su legado histórico a partir de su dinámica de contribución a la educación de la Nueva Generación Barranquillera, atlanticense, del caribe colombiano y más allá, lo cual la ubica como una gran pionera en este ámbito formativo.