Ministra de Agricultura responde a la movilización campesina anunciada por la ANUC
En respuesta a la jornada de movilización anunciada por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC) para el próximo 7 de julio, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, hizo un llamado al diálogo y a la revisión de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional.
Mojica destacó que el Gobierno ha estado en un continuo diálogo con las distintas organizaciones y asociaciones campesinas en Colombia. "Este diálogo es parte de un proceso social que busca reintegrar al campesinado a partir de la importancia que el gobierno nacional le ha dado a este sector. El gobierno ha reconocido constitucionalmente al campesinado y ha generado instancias de participación directa como los Comités de Reforma Agraria", indicó Mojica.
Le puede interesar: Campesinos convocan a movilizaciones por incumplimientos
La ministra también se refirió a la movilización anunciada por la ANUC, la cual se da en cumplimiento de su plan de reparación colectiva que desde el 2014 fue expedido y no se ha cumplido. "El gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural, ha venido avanzando en este cumplimiento", aseguró.
Mojica enfatizó en la importancia de mantener los canales de diálogo y comunicación, y de revisar los compromisos adquiridos y hasta donde se han cumplido. Invitó a todo el Estado a participar en este proceso, "ya que no solo tiene que ver con las tierras, sino con una reparación integral que convoca a todos los sectores del Estado, no solo a la agricultura", afirmó Mojica.
Lea también: Minagricultura busca a través de resolución hacer uso de parafiscales
Finalmente, la Ministra invitó al campesinado a discutir sobre cómo pueden defender las apuestas que el Gobierno Nacional está haciendo a favor del campesinado. También hizo un llamado a la movilización en torno a temas como la aprobación del proyecto de ley ordinario que regula la jurisdicción agraria y el respaldo que requiere el presidente de la República en relación a la reforma agraria.
Según Mojica, estas son situaciones en donde el campesinado debería también movilizarse y pronunciarse. La ministra concluyó diciendo que le encantará seguir dialogando y construyendo con el campesinado y que está pendiente de la situación.