Hace tres años no funcionan los bloqueadores de señales en cárceles de Barranquilla
Voceros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) aseguraron que desde hace tres años, no funcionan bloqueadores de señales en centros carcelarios de Barranquilla, esto en respuesta a las declaraciones del alcalde Jaime Pumarejo, alcalde de la ciudad, quien manifestó, que al parecer, hay complicidad de guardianes del organismo con extorsionistas, al expresar que muchos de los ataques e intimidaciones a comerciantes provienen de centros carcelarios.
Según Milton Aníbal, presidente del sindicato del Inpec, el pronunciamiento de Pumarejo fue “irresponsable”, al afirmar que, les ha dado la espalda durante su mandato, ya que no cuentan con equipos técnicos ni personal suficiente.
“Si los bloqueadores de señal están por qué sigue el problema, este problema es del alcalde que nos ha querido dar la espalda, que ponga a funcionar los bloqueadores”.
Aseveró que, en la Penitenciaría El Bosque y la cárcel Modelo, los bloqueadores solo funcionaron ocho meses.
“Están tirados allí y nadie se preocupa, la solución es poner los bloqueadores, se queda sin señal la parte interno del establecimiento y nos evitamos las extorsiones”, señaló Aníbal.
Le puede interesar: Polémica en Sincelejo por instalación de un monumento a la Burra
Propone la instalación de cámaras para identificar a los guardianes encargados de entrar los celulares a la penitenciaría, al reconocer que puede haber personal del organismo que realice ingreso de equipos para que los reclusos tengan contacto con el exterior, en acciones delictivas.
Sin embargo, no descarta que los visitantes contribuyan, suministrando elementos de comunicación a los reclusos.
“Están llegando 200 a 300 visitantes al establecimiento, quienes también pueden entrar los celulares. Los están tirando desde la parte externa y caen en el pabellón, para esto no tenemos las magias necesarias para aislar eso. Solo no podemos”.
De acuerdo con él están haciendo un buen trabajo, al indicar que no se han registrado motines o fugas de presos desde hace mucho tiempo.
“La guardia está trabajando, lo que pasa es que no tenemos los elementos para hacerlo y si la alcaldía nos da la espalda es imposible lograr esto”, insistió.
Le puede interesar: Petro dice que un problema de La Guajira fue el carbón: dejó mucha pobreza y niños muriendo