Reclusos en Barranquilla
Alcaldía de Barranquilla
21 Jun 2022 01:25 PM

654 reclusos de El Buen Pastor y El Bosque han participado en 43 ferias de emprendimientos y oficios

María Beatriz
López
El programa Manos Libres, busca la resocialización de internas e internos de los centros de rehabilitación en Barranquilla.

En el Centro de Rehabilitación Femenino El Buen Pastor y el Centro de Rehabilitación Masculino de El Bosque, 654 internos e internas han encontrado con el trabajo de sus manos una manera y una esperanza de un futuro mejor al salir de reclusión, en una clara muestra de cómo estos centros penitenciarios, a través de programas productivos, vienen brindando segundas oportunidades a esta población privada de la libertad.

Manos Libres es un proyecto liderado por la Secretaría Distrital de Gobierno, el cual promociona la inclusión social, a través de la implementación de una ruta de atención integral dirigida a los pospenados de los centros de rehabilitación del Distrito de Barranquilla, permitiendo impulsar el empoderamiento, la productividad y la calidad de vida de esta población, apuntándole a la construcción de paz y a una ciudad más segura.

La directora del Buen Pastor, Ofelia Díaz indica que: “Este proceso de resocialización lo basamos en la disciplina, queremos que ellas en su proceso se sientan acompañadas, escuchadas, que es casi siempre lo que buscan y de pronto les ha faltado en su hogar y Manos libres es parte importante en ese proceso de cambio para ellas y que cuando salgan sean nuevas personas, y así marcamos diferencia frente a otros centros carcelarios”.

Le puede interesar: Nicolás, hijo de Gustavo Petro, recalca los retos que tiene para el departamento del Atlántico

“Con Manos libres estamos fortaleciendo el nombre de rehabilitación, para que los internos puedan comercializar de mejor forma los productos que elaboran acá y dar una mayor oportunidad a nuestros internos de que sean resocializados. Hoy buscamos vender más, para que más internos se vinculen al programa y se puedan ayudar en su sustento y, lo más importante, que cuando ellos salgan tengan un arte, un oficio, para así servirle más a la sociedad y no delinquir más”, indica el coronel Javier Arias, director de este centro penitenciario.

 Le puede interesar: Grupo Anticontrabando del Atlántico decomisó 7.893 unidades de licor ilegal entre enero y mayo

Estos 654 internos privados de la libertad aseguran haber encontrado en Manos Libres un nuevo sentido a su vida y una forma digna de ser productiva, aportando económicamente a sus familias desde su condición de internos. “Cuando llegué todo era terrible para mí, todos los días lloraba, era frustrante. Con este proceso todo ha cambiado en mi vida, descubrí habilidades con mis manos que no sabía, las que aplicaré cuando salga de aquí”, asegura Elcira Salcedo, del taller de marroquinería.