Habitantes de Luruaco, Atlántico, rechazan decisión de Air-e de aplicar Periodo de Continuidad
Con carpas y ollas permanecerán en la vía La Cordialidad, la cual conecta a la capital del Atlántico con Cartagena, habitantes del municipio de Luruaco en el centro del departamento quienes bloquearon la calzada como protesta a la implementación de la medida de la empresa de energía Air-e de realizar Periodo de Continuidad en 21 poblaciones de los tres departamentos, donde tienen operaciones, así lo señaló el alcalde Ameth Juan Hanna, quien afirmó que la comunidad le manifestó que lo harán cada vez que la compañía suspenda el servicio.
"Me dicen que, si les quitan la luz 10 horas, 10 horas bloquearán la vía; si la suspenden una hora, una hora bloquearán la vía. Me dijeron que no van a permitir que la empresa pase por encima de ellos", expresó el funcionario.
Indicó que la empresa tiene derecho a cobrar su factura, pero según él quiere condicionar al municipio a que suscriba un convenio por las energías de sectores de difícil gestión y zonas subnormales.
"Yo no tengo amparo legal para hacer este tipo de cosas porque a mí me vigilan los recursos públicos la Contraloría; tengo supervisión constante de la Procuraduría y a mí no me pueden obligar a pagar un servicio de terceros", afirmó.
Juan Hanna le pidió al Gobierno que ponga en cintura a la empresa, ya que, ante las suspensiones, varias actividades se paralizaron en la población.
"Mire para la costa, mire para el Atlántico. No es posible que la CREG haya sacado una resolución para el pago de subsidio a nivel nacional, no nos puede comparar con Bogotá porque mientras nosotros necesitamos ventiladores, allá no los requieren".
Le puede interesar: ¡Hay decreto! Suspensión de clases, teletrabajo y otras medidas por paro de taxistas
A su turno, la Liga Nacional de Usuarios de la región Caribe colombiana expresó su rechazo a la medida, asegurando que, un decreto no puede estar por encima de la ley ni la Constitución Nacional. Por ello, exige respeto al ordenamiento jurídico y que la compañía suspenda los cortes en las áreas especiales.
"La Corte Constitucional estableció que los sectores vulnerables de la sociedad, aquellas zonas que tienen protección constitucional, no pueden ser objeto del corte de la energía eléctrica, lo mismo que colegios, hospitales, puestos de salud. Aquí está ocurriendo que están violando esta sentencia a miles de usuarios que ostentan esta condición", aseveró Norman Alarcón, coordinador de la organización en la costa norte del país.
Según Alarcón, zonas vulnerables de áreas especiales fueron objeto de un robo del subsidio FOES, por parte de la extinta Electricaribe, de 500 mil millones de pesos...
"500 mil millones de pesos que le robaron a estas áreas especiales, con las cuales, se pueden mitigar, pagar todas estas deudas que está aduciendo la empresa Air-e. Por eso le exigimos respeto".
Expresó que, los usuarios de las áreas afectadas pueden interponer acciones jurídicas, para lo cual están brindándoles asesorías.
Le puede interesar: Cárcel para padrastro por abusar, embarazar, y obligar a abortar a su hijastra en Barranquilla