Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, afirmó que los mandatarios regionales del país le manifestaron al Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior que no es el momento de una constituyente.
"Los Gobernadores, previamente, lo que habíamos acordado es que no es oportuno, en este momento, la convocatoria de una Constituyente. Lo que él cree que debe abrirse, primero camino, es un gran acuerdo nacional y ese acuerdo defina cuáles son las grandes reformas que debemos promover; y la manera, cómo se aprueben las reformas, podrían discutirse después", indicó Verano luego de que él y otros gobernadores tuvieran su primera reunión.
Le puede interesar: Dane reportó crecimiento en la población campesina de Colombia durante el 2023
En este sentido, señaló Verano de La Rosa que gran parte de los Gobernadores fueron enfáticos en expresar que no es el momento de una Constituyente.
"Se llegó a hablar de la posibilidad de un referendo, con unas preguntas claras y específicas, o sea, lo que se abre en el camino, de acuerdo con lo conversado con el ministro Cristo es un gran acuerdo nacional, con un tema importante de reforma y esa reforma, no incluye ni la reelección ni la continuidad del actual presidente de la República como tampoco convocatoria de una Constituyente".
Según él, lo más importante es la definición de los acuerdos. No obstante, aseveró que lo que más les preocupa a los gobernantes es lo relacionado con la zona de los cultivos ilícitos, las zonas de conflictos, ya que hay departamentos que están sufriendo con el manejo de todo lo relacionado con los acuerdos de paz, al existir hostilidades.
"No puede conversaciones de paz con unas hostilidades en marcha. Eso era más en lo que los otros gobernadores hacían énfasis con el ministro".
Verano aseveró que está preparando cómo va a ser la preparación de los gobernadores en la Cop 16, la cual es la cumbre internacional sobre biodiversidad que está liderando el territorio nacional.
Le puede interesar: Gobernador de Cundinamarca confirmó el inicio de estudios para el cable aéreo a La Calera