Indígenas wayúu | La Guajira | Menores indígenas | Desnutrición comunidades wayúu | Noviembre 2024
Niños wayúu de las comunidades indígenas de la alta Guajira.
Cortesía de la comunidad
18 Dic 2024 09:35 AM

EPS se habría negado a trasladar a su comunidad indígena a niña wayuu quien falleció en Barranquilla

Evelin Adriana
Barrios Florez
La denuncia fue realizada por el movimiento indígena Nación Wayuu, la cual señala abandono por parte del gobierno nacional

A través de un comunicado el movimiento indígena Nación Wayuu denunció que una menor de edad quien había sido hospitalizada el pasado 10 de diciembre en la clínica Anashiwaya, en el distrito de Riohacha, fue traslada a un centro hospitalario de mayor complejidad en la capital del Atlántico, donde finalmente falleció. 

De acuerdo con las informaciones de los familiares de la niña y diferentes líderes sociales, se comunicaron con la EPS Familiar de Colombia y la entidad se habría negado a repatriar el cuerpo de menor de edad, hasta su comunidad de origen materno, en Punta la Vela, ubicada en la vía entre Riohacha y Mayapo.

Aseguran que, ante la ausencia del Estado y la irresponsabilidad de la EPS, el Movimiento Indígena Nación Wayuu asumió los costos del traslado con una funeraria que llevará los restos de la niña hasta su territorio ancestral. Manifestaron que el único acompañamiento recibido fue de la fundación donde la niña era atendida en el programa de Pilotaje del ICBF, quien oportunamente activó las rutas correspondientes para salvaguardar la vida e integridad de la menor de edad.

Lea también: [Video] En Barranquilla denuncian que cobradiarios intimidan y asesinan a sus clientes

Resaltaron que, este no sería el único caso donde las diferentes EPS de salud que operan en La Guajira abandonan a los niños fallecidos y no fallecidos en ciudades donde son trasladados. "Es triste que, ante la ausencia del Estado, se tenga que revictimizar a una familia que acaba de perder a su hija por posibles problemas respiratorios. La corrupción y la omisión sigue asesinando más niños que la misma hambre y sed", señaló José Silva, director de Nación Wayuu. 

Finalmente, recordaron que, la Sentencia 259 del 2019 establece que las EPS deben costear gastos de transporte y alojamiento de pacientes que requieran traslado de sus municipios a otras poblaciones para recibir atención médica y más aún, si estos niños han fallecido por fuera de sus territorios ancestrales. 

Le puede interesar: Capturan a dos presuntos extorsionistas en Cartagena durante operativo del Gaula