Brote de varicela en un internado wayuu en la Alta Guajira tiene alerta a la comunidad
Un fuerte brote de varicela mantiene a la comunidad indígena en total alerta, donde hay niños y profesores afectados en la Alta Guajira en jurisdicción del municipio de Uribia.
Recientemente se conoció de este nuevo brote donde hay 24 niños y ocho profesores con varicela en el internado de ‘Kuisa’, en esta zona norte del país. Sin embargo el integrante de una Organización, Camilo Prieto, solicitó el apoyo de las autoridades de Salud.
Puede leer: Se murió ‘El Gordo’, luego de haber sido herido a bala en el barrio Olaya Herrera sector El Porvenir
Ante este caso la Gobernadora de La Guajira, Diala Wilches Cortina, dijo que. “He dado instrucciones al Secretario de Salud Armando Pulido, para que proceda de inmediato a atender el brote de varicela reportado en el Internado de Kuisa, municipio de Uribia”, escribió.
“En estos momentos el equipo de la Gobernación de La Guajira se traslada al punto para atender la situación. Le pido al Ministerio de Salud apoyo con personal experto para evaluar la alerta”, añadió.
Por tanto los niños y profesores se encuentran a la espera de ser atendidos por las autoridades de salud y en su totalidad trasladar a los menores a un centro asistencial. Mencionando que en esta zona apartada del país, el Ministerio de Salud no se ha pronunciado debido al llamado hecho por la gobernación del departamento.
Le puede interesar: Comunidad enardecida, al sur de Barranquilla, golpeó a docente señalado de abusar a una niña
Es de indicar que en lo corrido de este año, primera vez que se emite una alerta ante tanto contagio en un internado de una comunidad indígena. Además, que los menores tampoco han sido atendidos por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), destacando que esta y demás instituciones no se han pronunciado al respecto.
Se conoció que el alcalde de Uribia, autoridades de salud y Ejército Nacional estuvieron recorriendo varias comunidades indígenas en la Alta Guajira, sin embargo no han hecho ningún pronunciamiento acerca de esta situación.