Fuertes lluvias dejaron a familias wayúu en la intemperie en La Guajira
Fuertes lluvias acompañadas de descargas eléctricas se presentaron en el departamento de La Guajira, dejando a varias familias sin viviendas y sin animales, lo que ha generado preocupación y alerta por estas afectaciones.
En los municipios de Albania, Hatonuevo, Riohacha y en la Alta Guajira, varias viviendas terminaron destechadas productos de las fuertes brisas. En la comunidad indígena ‘Sinamaica’ en zona rural de Albania, más de 10 casas están destruidas completamente.
Lea además: Amenaza de pérdida en cosecha cafetera por invierno en la Sierra Nevada
El coordinador de la Gestión del Riesgo de Desastre del municipio de Albania, Jorge Peinado, informó que se ha mantenido en constante comunicación con los miembros del organismo de socorro para brindarles el apoyo a esas familias que han perdido sus viviendas.
En la comunidad wayúu ‘Wareripa’, en la Troncal del Caribe en la vía Riohacha – Maicao, un rayo impactó en un corral de ganado, donde causó la muerte de cuatro vacas. Acto seguido, también destechó varias viviendas tradicionales.
Le puede interesar: Atracos a mano armada tienen en zozobra a habitantes de Valledupar
En el sector de la Alta Guajira donde el agua es de difícil acceso, los nativos recibieron en gran oportunidad el agua de lluvias, muchos llenaron sus jagüeyes (agua de pozo artesanal donde consumen los animales, y donde sirve para el uso de labores domésticas). Sin embargo, estas lluvias también dejaron incomunicada las vías que comunica a la zona rural con el casco urbano.
La Guajira ha sido el territorio donde muy frecuentemente llueve, debido a las características climáticas, registrando un clima cálido y seco, siendo este un desierto como lo es el caso de la zona norte extrema.