Como consecuencia del coletazo del huracán Eta que afecta al Caribe colombiano, cinco municipios del departamento del Atlántico resultaron afectados tras las fuertes lluvias y vientos.
De acuerdo con las autoridades, más de 200 familias en los municipios de Malambo, Galapa, Santo Tomás, Sabanalarga y Juan de Acosta, resultaron damnificadas debido al fenómeno natural que generó inundaciones y desbordamiento de arroyos.
Uno de los municipios más afectados fue Malambo, donde decenas de habitantes en los barrios El Concorde, Ciudadela Real de Caribe y Mesolandia, resultaron con daños en sus viviendas.
También le puede interesar: Tormenta ETA causa estragos en Cartagena y suspenden navegación de embarcaciones menores
Ante esta situación, la Alcaldía, líderes y presidentes de Juntas de Acción Comunal adelantan acciones para atender las quejas y peticiones presentadas por la comunidad.
En este sentido, el alcalde Rumenigge Monsalve informó que se proveerá de materiales a la comunidad, para resolver la problemática.
Por otro lado, este martes se adelanta una mesa de trabajo entre el alcalde y los dirigentes comunales, con el fin de plantear medidas que eviten el desbordamiento del arroyo San Blas y las inundaciones en los barrios El Manguito, El Morrito, Marquetalia y el barrio 23 de Septiembre.
Vea además: Alerta roja en Valledupar por creciente del río Guatapirí
La Alcaldía instó a la comunidad a no arrojar basura en vías públicas, pues las emergencias por arroyos se han incrementado debido a esta práctica indebida.
"Hacemos un llamado a la comunidad a no arrojar basura. Hemos hecho un trabajo conjunto con la CRA quitando la sedimentación, pero si la comunidad sigue arrojando basuras, los trabajos no se van a notar", enfatizó el funcionario.
Finalmente, el alcalde hizo una invitación al presidente Iván Duque, a la Unidad de Gestión del Riesgo y a la gobernadora Elsa Noguera, para que se articulen ideas técnicas con el propósito de solucionar la problemática de los arroyos en Malambo.