Elecciones: Apertura de urnas en Barranquilla se dio desde las 8.00 a.m.
En Barranquilla —y los municipios del Atlántico— se afinaron los detalles para la jornada electoral de este domingo. Más de 2.500 efectivos de la fuerza pública se encargarán de blindar las elecciones, garantizando la seguridad en el todo el departamento, que contará con 297 puestos de votación, con 5.209 mesas instaladas.
De esta cifra, 207 mesas se encuentran ubicadas en el área metropolitana de Barranquilla, con un total de 2.910 mesas de votación instaladas. Así las cosas, en los 18 municipios no certificados del Atlántico, se cuenta con un total de 90 mesas de votación.
Entre tanto, el Puesto de Mando Unificado se instalò a las 7:00 a.m. desde el Comando de la Policía Metropolitana, contando con un desplegué operativo —por aire y tierra— para custodiar el proceso electoral.
Esta noticia también le puede interesar: Más de 80 funcionarios de la Personería de Barranquilla custodiarán elecciones este domingo
“A las 8:00 a.m. se diò la apertura oficial de las urnas en Barranquilla y todo el departamento. Nuestra fuerza pública contará con el apoyo de 120 miembros del Ejército colombiano, quienes reforzarán los operativos en algunos puntos álgidos”, señaló el general Luis Carlos Hernández, comandante de la Policía de Barranquilla.
Sin embargo, las alertas continúan encendidas por cuenta del posible riesgo electoral que corren alrededor de 11 colegios en Barranquilla, que tendrán vigilancia especializada según confirmó el alcalde, Jaime Pumarejo, quien garantizó transparencia en el marco de este proceso electoral para la capital del Atlántico.
Vea además: Un fallecido y más de diez heridos: balance de grave accidente en vías del Atlántico
“Las alertas que tenemos son sobre aglomeraciones, mucho más que por las advertencias de posible fraude electoral y orden público en el marco de las elecciones. Estamos tratando de trabajar con la Registraduría, Procuraduría y Policía de Barranquilla para que todo transcurra de manera tranquila”.
Además, se contará con el apoyo institucional de 80 funcionarios de la Personería de Barranquilla, más 50 funcionarios judiciales de los entes de control, quienes apoyarán el blindaje de las elecciones. En los municipios del Atlántico, más de 1.300 uniformados acompañarán las urnas.