El Ideam declara alerta amarilla en el Caribe por pronóstico de lluvias
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ha declarado alerta amarilla para la región del Caribe colombiana debido a un pronóstico de tiempo lluvioso en el oriente y occidente de la cuenca del Mar Caribe.
Según el Ideam, dicha alerta abarca desde Apartadó, en Antioquia, hasta los departamentos de Córdoba, Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Lea también: San Andrés, Providencia y Santa Catalina en alerta por fuertes lluvias y posible desarrollo ciclónico
Los meteorólogos del Ideam han señalado que las lluvias en la región Caribe podrían comenzar en el transcurso de este viernes 18 de octubre, afectando a las capitales de los departamentos mencionados, así como a la ciudad de Barranquilla.
En diálogo con RCN Radio, David Garzón, meteorólogo del Ideam, aseguró que, "se ha declarado la alerta amarilla porque en estos momentos se están dando algunos sistemas atmosféricos al occidente del Mar Caribe, que ha generado condiciones adversas en San Andrés y Providencia, y estos sistemas también han generado algunas lluvias muy locales y dispersas en el litoral de la región Caribe, es decir en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira".
El meteorólogo añadió que, "es muy probable que se presenten algunas lluvias dispersas, por tal motivo se decidió dejar la alerta amarilla por precipitaciones, se les aconseja a los bañistas y habitantes de zonas costera, estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas, también a las personas que salgan en pequeñas embarcaciones consultar capitanías de puerto antes de zarpar".
Le puede interesar: En Barranquilla denuncian nuevos arroyos a pesar de las canalizaciones
David Garzón finalizó diciendo que, "la alerta a amarilla se extenderá hasta la tarde de este viernes, y se esperan lluvias durante el fin de semana para el departamento del Atlántico".
Se recomienda a la comunidad seguir las indicaciones de los organismos de emergencia y estar atentos a los informes oficiales sobre el clima.