Diputado en el Atlántico advierte que modelo de salud en el departamento está a punto de colapsar
Al borde del colapso, así afirmó Carlos Rojano Llinás, diputado del Atlántico, que está el modelo de salud implementado en el departamento.
Para el diputado el modelo de salud es "inviable". De acuerdo con él, cuando Elsa Noguera, quien fue la antecesora de Eduardo Verano, actual gobernador del departamento asumió el cargo y presentó un proyecto en la Asamblea, para solucionar el problema en los centros asistenciales, el cual fue aprobado, resultó peor, ya que, a su juicio, la situación se ha agravado.
"La ESE UNA, no fue una solución al problema de salud de la prestación del servicio, que es lo que interesa a la gente. Eso es lo que hizo fue profundizar la crisis y yo pienso que está el borde del colapso el modelo de salud que se está implementando".
Según Rojano Llinás es necesario discutir a fondo el tema, puesto que, para él, Verano no quiere apostarle a una solución definitiva.
"¿Pero ¿qué pasa aquí? La tendencia es que siga la crisis aumentando porque eso es inviable; ese modelo de salud inviable. La capacidad de producción del modelo de salud que tiene el Atlántico no soporta la carga de deudas que tiene, las cuales van a seguir creciendo y por lo tanto la crisis va a continuar avanzando hasta que colapse totalmente el sistema de salud y entonces sí vamos a estar en problemas". Explicó el diputado, quien considera necesarias, una serie de medidas de choque.
Le puede interesar: En Soledad, Atlántico, fuertes brisas tumbaron un árbol cerca a un CDI
De otro lado, recientemente, se conoció que los hospitales del departamento adeudan más de 15.400 millones de pesos a la empresa de energía AIR-E. El caso más preocupante lo tiene el centro asistencial UNA, cuyos pasivos ascienden a $9.520.862.560.
Los montos son los siguientes: ESE Juan Domínguez Romero (vieja y nueva sede) debe $1.204.629.50, el Hospital Niño Jesús $1.149.935.920, CARI Alta Complejidad y CARI Mental $4.886.905.140 y Sabanalarga (antiguo y nuevo hospital) $2.270.391.940.
Ramiro Castilla, gerente de la compañía AIR-E aseguró que esperan llegar a un acuerdo con estos establecimientos; al tiempo, indicó que han iniciado mesas de trabajo con la Procuraduría; con el fin de que los administradores de estos establecimientos cumplan con sus obligaciones.
Le puede interesar: Reinician labores de búsqueda de cuatro náufragos cerca de San Andrés