La Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a ocho personas, y notificó de nuevos procesos a seis más por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes.
Entre estos está alias ‘Bindi’ o ‘El 20’, cabecilla de zona de ‘Los Costeños’, bajo el mando de ‘Castor’, y quien, a pesar de estar en la cárcel, ha mantenido un grupo criminal denominado ‘El Combo del 20’.
Este grupo delincuencial estaría dedicado al homicidio, extorsión, hurto y otros delitos en el municipio de Soledad.
Le puede interesar: Alerta por fuga de 73 caimanes de la estación de Corpomojana en San Marcos (Sucre)
Unidades de las Seccionales de Inteligencia e Investigación Criminal se unieron para recopilar la mayor cantidad de información y elementos materiales de prueba durante 12 meses, lo que permitió la identificación de los miembros de la estructura y su ubicación.
Las investigaciones arrojaron como estaban organizados y la forma en que ejercían control de rentas ilegales en barrios como Centro, Nuevo Triunfo, Cachimbero, Las Mallas, Siete de Agosto, entre otros, en el municipio de Soledad.
Mediante la ejecución de 14 diligencias de allanamiento y registro, ocho personas fueron capturadas: ‘Anuar’, ‘Ender’, ‘Lelsy’, ‘Yulanys’, ‘John’, ‘La Mella’, ‘Domingo’ y ‘Deisy’. Además, fueron notificados alias ‘Bindi’, ‘Duván’, ‘Polly’, ‘Ratica’, ‘Alaín’ y ‘Beatriz’.
De acuerdo con las investigaciones, alias ‘Bindi’, hoy encarcelado en La Modelo, de Girón (Santander) donde cumple con una condena, lideraba esta estructura y rendía cuentas a alias ‘Castor’.
Como segundo al mando y jefe de sicarios tenía a alias ‘Duvan’, primo de su exmujer y quien también fue notificado en un centro de detención transitoria.
Lea también: Aprueban proyecto que reduce hasta un 90% los intereses de multas a conductores en Cartagena
La extorsión y otros delitos, eran manejadas por alias ‘Ener’ o ‘La Bruja’. Esta mujer, quien también tendría relación sentimental con ‘Bindi’, tenía la responsabilidad de recibir el dinero ilegal y disponer de él de según las necesidades de la estructura. Sin embargo, también cumplía con el rol de la supuesta protección a los sicarios de la organización, encomendándolos mediante ritos de santería y ocultismo para que se sintieran intocables por las autoridades.
Esta estructura criminal estaría financiando a varios creadores de contenido y Dj’s no solo para hacer apología al delito en sus redes sociales, también para la organización y producción de fiestas y eventos no autorizados en los que se expenden alucinógenos.
De igual manera, los denominados influencers estarían captando dinero de las rentas ilegales y tratando de incluirlos en la legalidad, por lo que las investigaciones continúan contra esta estructura criminal.
Además, es importante mencionar que en las dos última semanas han sido capturadas 64 personas relacionadas con estructuras criminales.