Confrontación entre bandas estaría tras la ola de criminalidad que azota Barranquilla
Una confrontación entre bandas dedicadas al crimen organizado y un incremento de la delincuencia común estarían constituyendo las causas de la ola de inseguridad que enfrenta Barranquilla y su área metropolitana.
Ante esta situación, los sectores de la ciudad registran hasta tres robos por día y los conductores del transporte público colectivo están siendo víctimas de atentados a bala.
Este miércoles fue conocido en redes sociales un video en el que aparecen cinco hombres vestidos de negro, con los rostros cubiertos y con fusiles en las manos; quienes afirman que han iniciado una ofensiva militar para defender a la comunidad de la acciones de Los Costeños y del Clan del Golfo; la cual incluye a funcionarios corruptos.
Puede ser de tu interés: Lo asesinan minutos después de retirar dinero de un cajero electrónico en Cartagena
"Hemos decidido atacar militarmente a las bandas criminales que desangran al departamento. Cabe destacar que estas bandas son lideradas por alias 'Castor', 'Digno Palomino' y 'JK'. Los declaramos objetivo militar y así mismo la corrupción que se vive en el departamento del Atlántico por parte de la administración y su gabinete, en conjunto con la Policía que solo perjudica al pueblo", dice el vocero del video.
A su turno, la Policía Metropolitana ha señalado es que se encuentran adelantando las investigaciones para rastrear el IP desde donde fue grabado el video, y así, poder dar con el paradero de los responsables.
Para Luis Trejos, coordinador del Centro de Pensamiento UNcaribe, dedicado a investigar las dinámicas de violencia y conflicto en la región, apunta que recientemente hubo una ruptura de relaciones entre bandas de la ciudad y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que llevaron a que estos lleguen a pujar por ganar control del territorio, el cual ha sido una ruta clave para la salida de cocaína por el Mar Caribe.
"La lógica de ellos era subcontratar grupos locales como los costeños para que les prestaran servicios de logística, pero esos antiguos aliados se convirtieron en competidores y es cuando las AGC tratan de sacar a ese intermediario y asumir ellos de manera directa el control del crimen organizado en la ciudad", indicó el investigador.
Otra realidad que ha develado la actual crisis de inseguridad es el notorio mercado negro de armas que hay y que ha facilitado la obtención de armas de alto calibre, como los fusiles que tenían los hombres del video recientemente difundido y unos AK47 que hace unos días fueron incautados. Por la situación se han incrementado los patrullajes de la Policía con el ejército en las calles.