Con limpieza de canales de drenaje, autoridades buscan evitar inundaciones en el sur del Atlántico
Con la limpieza de 122 kilómetros de canales de drenaje, la gobernación del Atlántico, no sólo busca evitar más afectaciones por la temporada de lluvias sino también reducir los altos niveles del Embalse del Guájaro. El objetivo es habilitar toda la red a los que no se les ha hecho mantenimiento desde hace más de 60 años, por parte de la Agencia de Desarrollo Rural (antiguo Incoder e Incora).
"Aquí no se veía el agua, era puro monte, pero ya se ha hecho la limpieza y se destapó el box coulvert. Este canal llega a nueve kilómetros, que es donde está la estación de Boquitas que saca el agua que llena a estos canales de drenaje y evita inundaciones”, aseguró Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.
Le puede interesar: Ofrecen millonaria recompensa para identificar presunto sicario involucrado en homicidio múltiple en Las Flores
El distrito de drenaje del sur del Atlántico está conformado por 30 mil hectáreas, que abarcan los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí , Santa Lucía y Suan. El taponamiento de los canales ha provocado afectaciones a los campesinos, quienes han visto 'ahogar' sus cosechas.
"Los canales estaban sedimentados y eso se desbordó por los lados, inundando toda la tierra. Eso nos generó pérdida grande”, afirmó Esmer Fonseca, habitante de Suan.
Con estas acciones, se busca evitar inundaciones y drenar el agua que ha caído en el departamento.
“Según los pronósticos del Ideam, las lluvias se extenderán hasta diciembre, y esperamos poder rehabilitar toda la red de drenaje del sur del Atlántico para drenar las aguas lluvias y los niveles del embalse del Guájaro hacia el Canal de Dique, evitando que nuestras poblaciones sufran por el volumen del agua lluvia que nos viene afectando en el departamento", afirmó Lady Ospina, secretaria de Agua Potable.
Por su parte, la gerente de Funrural, Alexandra Forero, una vez terminada la limpieza del canal cinco, se procederá al aseo de los canales principales y algunos secundarios del distrito de drenaje de Manatí
A la fecha, con las labores de limpieza en nueve frentes de trabajo, se han habilitado 33 mil metros lineales canales. A la comunidad esta es una iniciativa que ayuda a evitar que se pierdan los cultivos, como ya les ha ocurrido.
Le puede interesar: Llegó el 'Bono navideño' el nuevo plan de recompensa contra el delito en Barranquilla