"Colombia no está lista para enfrentar el fenómeno de La Niña": Director de Gestión del Riesgo
“El país no está listo para enfrentar el fenómeno de La Niña, eso es una realidad”. Así lo indicó Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), quien analizó con las autoridades las afectaciones que se empiezan a presentar con las lluvias en la región.
El funcionario indicó que esto es una realidad y forma parte de las consecuencias de no abordar adecuadamente y con el rigor necesario las preparaciones de alerta temprana.
“Nos preocupa mucho esta situación. Desde esta nueva dirección, vamos a trabajar en el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana, que pueden salvar vidas, incluso con el fenómeno ya encima”, indicó.
Le puede interesar: Icetex niega que desactivarán créditos para estudiantes de primer semestre de universidades privadas
Aseguró que es importante dejar en claro que estas estrategias de prevención deben estar activas a lo largo de todo el año, no sólo unos meses antes de la llegada de las lluvias.
El alto funcionario estuvo reunido con las autoridades en Santander, en donde se hizo una evaluación de las primeras afectaciones que se han registrado con las lluvias.
Incluso, puso de ejemplo lo sucedido en Nariño, en donde supuestamente debían haberse construido refugios para afectados por el volcán Galeras y sólo había una yegua porque la plata se evaporó.
La secretaria de Infraestructura de Santander, Jéssica Mendoza, sostuvo que con el funcionario se abordaron varios temas relacionados con el riesgo que se presenta en diferentes municipios con posibles desbordamientos y deslizamientos.
Le puede interesar: Ya está radicado ante el Concejo Distrital el Plan de Desarrollo 2024 – 2027
Señaló que en estos momentos se presentan inconvenientes en el tramo Duitama – Charalá, en donde se confirmaron ocho puntos críticos que tienen afectada la movilidad.
De igual forma, indicó que se necesitan confirmar inversiones para muros de contención; por esa razón, se acordó una visita a diferentes municipios en Santander, los cuales tienen alerta por riesgo de deslizamiento e inundación.