Cero quemados en Navidad en Barranquilla y demás municipios del Atlántico
Las autoridades de la administración distrital de Barranquilla y de la Gobernación del Atlántico, reportaron con satisfacción que, durante la noche de Navidad, no se presentaron casos de personas quemadas con pólvora, en la ciudad y en los municipios del ente territorial.
La Jefe de Salud Pública del Distrito, Ligia Oviedo, destacó el buen comportamiento de la ciudadanía al no registrar casos de lesiones por manipulación de pólvora.
“En la Noche Buena, en la ciudad de Barranquilla, tuvimos cero casos de lesión por pólvora; esto es un indicador excelente para la ciudad. Invitamos a toda la comunidad de Barranquilla, a que siga disfrutando de estas familias en familia y su núcleo familiar primario”, indicó la funcionaria.
Durante el mes de diciembre, hasta la fecha se han registrado en Barranquilla, 9 casos de personas lesionadas por pólvora.
Lea aquí: 40 caravanas de seguridad verifican cumplimiento de medidas restrictivas en Barranquilla
Por su parte, la Secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano Sánchez, destacó el buen comportamiento de los atlanticenses y reiteró el llamado a no adquirir ni manipular pólvora, en lo que resta del mes.
"Resalto con satisfacción la cifra de cero quemados durante la celebración del 24 de diciembre, esperamos se mantenga así. Se viene la fecha del 31 de diciembre y lo que queremos es que la comunidad celebre sin pólvora, para que no haya quemados, ni intoxicados durante esa celebración de año nuevo", dijo Solano Sánchez
La autoridad sanitaria, invitó a la comunidad a evitar correr riesgos al momento de realizar actividades que involucren la utilización de artículos explosivos, fuegos pirotécnicos y pólvora, en general.
Lea además: Transmetro establece horario de operación en Navidad y Año Nuevo
"Queremos insistirle a la comunidad que la pólvora es peligrosa, porque podría generar graves quemaduras y, al ingerirse los restos que quedan en la calle por descuido de los adultos, se presentarían intoxicaciones en los menores que se los llevan a la boca", enfatizó la funcionaria.
Las consecuencias de manipular pólvora pueden desencadenar en graves lesiones orgánicas de quien sufre quemaduras por la exposición directa al componente químico.
En el peor de los casos, quien se vea afectado por el estallido de fuegos pirotécnicos, podría sufrir la amputación de los miembros comprometidos.
Lea también: Niegan recusación en caso de Jueces y fiscal capturados en Barranquilla
Igualmente, una persona que resulte lesionada en sus ojos por la manipulación de estos elementos, podría perder la capacidad parcial o total de la visión. En cuanto a quienes ingieran pólvora, de forma involuntaria, los efectos por intoxicación podrían resultar en circunstancias fatales.
En lo corrido del mes de diciembre el departamento del Atlántico registra una cifra de 10 personas lesionadas con pólvora.