Capturados integrantes de los ‘Pachencas’ por distribuir alucinógenos y perpetrar asesinatos
Labores de seguimiento e inteligencia adelantadas en medio de la ‘Operación Odiseo’ por la Policía Metropolitana de Santa Marta en conjunto con la Fiscalía Seccional Magdalena, aprehendieron a presuntos delincuentes que operaban en los barrios La Paz y Gaira.
Durante estas diligencias, capturaron a 10 personas mediante orden judicial, quienes deberán responder por los delitos de homicidio; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.
Los implicados fueron identificados por las autoridades como Cristian Pacheco, alias ‘Cristian’; José Uzcategui, alias ‘Monarca’ o ‘El Mono’; Willington López, alias ‘El Burro’; Cindy pacheco, alias ‘Cindy’; Diana Lara, alias ‘Diana’; Osman Manjarrez, alias ‘Osman; Lorena Madrid, alias Lore’; José Orozco, alias ‘Viejo’; Luis Lezama, alias ‘Lucho’ y Manuel Manjarrez, alias ‘Mane’, quienes fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.
Leer también: Regresan al mar de Santa Marta tres delfines de la especie sotalia guianensis
Los datos oficiales dan cuenta que, alias ‘El Viejo’ sería presunto cabecilla de la zona de la Estructura Criminal Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada también conocido como los ´Pachencas con una trayectoria criminal de tres años, a esta persona se le atribuye la responsabilidad de coordinar la distribución de alucinógenos en la jurisdicción de Santa Marta.
Asimismo se logró la captura de alias ‘Mane’ y alias ‘Monarca’, presuntos sicarios con una trayectoria de 2 años en la organización. A ellos se les atribuye la participación en cinco homicidios en la capital del Magdalena durante el presente año.
Dentro de las investigaciones, estas personas eran los encargados de coaccionar y constreñir a comerciantes, mototaxistas y ciudadanía en general, favoreciendo el recaudo de rentas criminales.
Le puede interesar: Enfrentamientos entre Clan del Golfo y el Ejército en Sierra Nevada dejan un muerto
“Con estas capturas, se logran esclarecer cinco hechos de afectación a la vida ocurridos este año en la ciudad. Asimismo, se debilitan las finanzas de esta estructura criminal en la distribución, comercialización y consumo de estupefacientes” afirmó el Coronel Jorge Bernal, Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Durante el operativo, las autoridades incautaron 36 gramos de clorhidrato de cocaína, 559 gramos de marihuana, un arma traumática, 13 celulares y dinero incautado.