Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta (ACSN), conocidas como 'Los Pachenca', propusieron al Gobierno Nacional iniciar acercamientos con los delegados de paz, y anunciaron una posible desmovilización si hay acuerdo entre las partes.
El anuncio lo realizaron a través de un video desde la zona boscosa de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Lea también: El Presidente Gustavo Petro visitó Santa Lucía, Atlántico
“Manifestamos al gobierno y al pueblo colombiano, nuestra voluntad de dialogar sabiendo la importancia de contribuir en un proceso de paz estable y duradero donde se vea representados todas las comunidades que tanto han sufrido el flagelo del conflicto interno armado”, indicaron.
"Invitamos al Gobierno retomar y mejorar los acuerdos de Santa Fe de Ralito, donde existían garantías jurídicas para la desmovilización y dejación de las armas por todos los combatientes", aseveró uno de los hombres armados de la ACSN.
Ante dicha solicitud se pronunció desde Santa Marta, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, quien calificó como positiva la iniciativa del grupo armado, recalcando que espera que dicho anuncio haya sido realizado con un verdadero propósito de paz.
“Me parece que es un anuncio positivo y esperamos que no sólo sea un comunicado de video, sino que realmente venga acompañado de acciones pacíficas por parte de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, ‘Los Pachenca’, es preciso decir que será el Alto Comisionado para la Paz, el encargado de estar al frente de estas actividades”, señaló el ministro, durante su visita a Santa Marta.
Le puede interesar: MinDefensa usará la inteligencia militar para combatir la delincuencia en Magdalena
El ministro añadió que, “el hecho de que se sienten a conversar, no significa que de inmediato se va a ver una pacificación absoluta en el país, también hay que tener en cuenta que si el gobierno acepta los diálogos de paz, no es sinónimo de debilidad del estado ni mucho menos la inacción de las Fuerzas Armadas”, enfatizó el ministro de Defensa.