Campesinos en el Atlántico víctimas de extorsión: pagan o atentan contra familiares y animales
Varios campesinos al oriente del Atlántico han dejado sus tierras, debido a que, según expresaron, están siendo extorsionados, por parte de personas que los llaman para exigirles cantidades de dinero que oscilan entre los 300 mil pesos y los tres millones, a cambio de no atentar contra sus familiares o animales.
Algunos han cedido a estas pretensiones, otros prefieren dejarlo todo.
"Nos daban el dato de lo que vendemos, la actividad de producción agropecuaria y, además, nos daban un número de cuenta para que nosotros depositáramos el dinero. Había una persona que llamaba con acento paisa, la mayoría. Varios propietarios de finca accedieron a dar una cantidad de dinero", contó una víctima, quien por seguridad prefirió no revelar su identidad.
Los casos se están registrando, principalmente, en fincas ubicadas en zona rural del municipio de Palmar de Varela. Expresó el afectado, que ya han puesto en conocimiento de lo ocurrido a las autoridades.
"Hablamos con la Policía, con el Gaula y allí nos han estado atendiendo, pero hasta el momento no hemos visto el resultado de las investigaciones y el causante de la extorsión, de la persona que ha estado haciendo las llamadas a todos y amedrentando a los pequeños propietarios de las fincas de la zona rural", señaló el afectado.
Le puede interesar: Gobernación del Atlántico afirma que contratos suscritos con la Fundación Conciencia Social, estaban sujetos a la ley
Entre tanto, el coronel Jhon Urrea, Comandante de la Policía en el departamento, aseveró que han recibido solo una denuncia, a la cual le están haciendo acompañamiento. De acuerdo con las investigaciones adelantadas, estas intimidaciones estarían originándose de centros carcelarios.
"Estamos verificando el tema, el cual nos da en un centro de reclusión, que por reserva de la investigación no lo vamos a suministrar, pero se ubica en un centro de reclusión afuera del departamento y estamos aclarando quién podría ser la persona, para establecer si está identificado entre los grupos que delinquen con esa modalidad delictiva o si se trata de delincuencia común que está aprovechando cometer este delito", manifestó el oficial.
Hasta el momento, las autoridades en el Atlántico han recibido 52 denuncias de personas dedicadas a distintas actividades, quienes afirman ser víctimas de este flagelo.
Le puede interesar: Máximo Noriega acudirá a la Fiscalía cuando el ente acusador lo solicite