Alegan incumplimiento a acuerdos
Protesta en Baranoa, Atlántico
Suministrada
26 Feb 2025 09:38 AM

Bloquean vía La Cordialidad entre Barranquilla y Cartagena, a la altura de Baranoa

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Piden respuesta de la ANI y una tarifa diferencial.

En la vía La Cordialidad, carretera nacional une a Barranquilla con Cartagena, a la altura del peaje del municipio de Baranoa, zona oriental del Atlántico; integrantes del movimiento No Más Peaje, bloquean la calzada, para protestar por la falta de respuesta de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a las propuestas planteadas en una mesa de trabajo. Debido a la protesta, los manifestantes solo permiten el paso de ambulancias y el carro de los Cuerpos de Bomberos.

De acuerdo con Alberto González Araujo, miembro fundador del Comité No Más Peaje, hace varios días iniciaron una primera mesa de trabajo con la ANI. Sin embargo, aseguran que han pasado los días y no han recibido ningún tipo de comunicación, sobre lo conversado durante el encuentro.

"Ni un correo, ni una carta, ni de ninguna forma, se ha contactado con los miembros del Comité para seguir las negociaciones.  Llevamos a esa mesa unas propuestas y hoy no sabemos si son acogidas o no", indicó.

Señaló que, hoy los vehículos están cancelando $4.500. Sin embargo, ellos propusieron el cobro de una tarifa diferencial "como lo plantea la norma" y cobrarse por los kilómetros recorridos, entre el municipio y el peaje.

"Baranoa está a escaso dos o tres kilómetros del peaje, entonces, exigíamos una tarifa todavía mucho más baja de los $2.650 que ellos plantean", expresó el líder comunal.

Le puede interesar: Cartagena tendrá Plan de Ordenamiento Territorial tras 25 años

Adicionalmente, expresó que la concesión Autopistas del Caribe, encargada de la vía, no ha llegado a un cierre financiero ni arrancar las obras, lo que, según él, los ha llevado a seguir pagando peaje.

"No podemos seguir pagando peaje y que las obras no se vean en el municipio, ni en todo el tramo de la vía La Cordialidad.  El objetivo de la concesión es no solo mantener la vía, sino realizar unas obras. A ellos le dieron un plazo de dos años a partir de su acta de inicio, que fue en octubre del 2021 y debieron arrancar en el 2023 las obras, en el municipio de Baranoa, en la unidad funcional nueve que es la que corresponde al tramo que está entre el corregimiento de Caracolí (jurisdicción del municipio de Malambo) y el corregimiento de Campeche en Baranoa".

Con estos argumentos, la vía está bloqueada, restringiendo el paso de todos los vehículos de uso particular.

"Hemos dejado un corredor humanitario para el tema de las ambulancias; ya ahora pasó un carro de Bomberos que llevaba agua a un corregimiento cercano. Del resto, está restringido para el resto de los vehículos".

Le puede interesar: Gobernación de Bolívar iniciará pavimentación de calles en diferentes sectores de Cartagena