"Al presidente Duque le quedó grande la energía eléctrica en el Caribe": congresistas del Atlántico
Diferentes políticos de Barranquilla y el Atlántico han mostrado su respaldo a la convocatoria hecha por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien solicitó realizar una cumbre —para este jueves—, con el fin de buscar una solución a las altas tarifas por concepto del consumo de energía eléctrica.
Cansados del excesivo cobro de la tarifa del servicio de energía, el cual aumentó en un 35.3%, pasando de $561.79 el kilovatio por hora —en 2021— a $759.46 para 2022, congresistas del Atlántico como Efraín Cepeda, Mauricio Gómez, Cesar Lorduy y José Name, respaldan la convocatoria que, como principal objetivo, gestionará $8 billones de pesos para estabilizar el sistema tarifario en la región Caribe.
Esta noticia también le puede interesar: La bromita le salió cara: pasajero que amenazó a tripulación en Barranquilla fue multado con $32 millones
De acuerdo con el senador conservador Efraín Cepeda, el planteamiento que ha hecho el mandatario es que se deben buscar recursos del presupuesto nacional por el orden de los $8 billones de pesos que podrían pagarse en 10 años y así evitar que el aumento sea cobrado al usuario por vía tarifa.
"Sí al incremento de la tarifa le sumamos el encarecimiento de los alimentos —que está en alrededor del 25%—, encontraríamos que los costeños han perdido la capacidad adquisitiva, dejando de comer tres veces al día", expresó Cepeda.
Por otro lado, el senador liberal Mauricio Gómez Amín, realizó un fuerte cuestionamiento y aseguró que al gobierno de Iván Duque "le quedo grande estabilizar el sistema tarifario de energía eléctrica para la región Caribe".
"Es "inaceptable" que a los costeños les toque sacar de sus bolsillos lo dejado de invertir por la empresa Electricaribe, cuyos pasivos asumió la empresa Air-e. Al señor ministro de Minas y Energía le quedó grande la transición de Afinia y Air-e para el Caribe. No ha mejorado el servicio, y ha incrementado la tarifa", alegó.
Así las cosas, los congresistas del Atlántico piden que el gobierno entrante priorice la financiación necesaria para reducir el nivel de pérdidas reales, y no cargarle todo el peso tarifario al suscriptor.