Continúa aumentando los quemados con pólvora en Atlántico y Barranquilla. A 19 se elevó el número de afectados: 12 en el departamento y siete en la capital, según lo indicó el nuevo reporte del Instituto Nacional de Salud, entregado las últimas 24 horas.
Los primeros casos en el Atlántico, se conocieron entre el siete y ocho de diciembre, correspondientes a un adulto de 20 años, en el municipio de Sabanagrande; uno de 34 años, en Galapa y otro de la misma edad, en Soledad, población que acumula la mayor cantidad con seis.
Con estas cifras, esta zona de la costa norte del país encabeza la lista. Los otros se concentran en Magdalena con 13; Córdoba, 11, Cesar, nueve, La Guajira, cinco; Bolívar, cuatro al igual que Sucre.
En las ciudades de Cartagena fueron reportados cuatro y Santa Marta, dos.
Le puede interesar: Bebé de 8 meses murió tras ser embestida por una motocicleta en Soledad (Atlántico)
Alma Solano, secretaria de Salud en el Atlántico, aseguró que, aunque en los municipios hay una reducción de hasta el 25% en la cantidad de heridos con elementos pirotécnicos, en relación con 2021, manifestó que es importante evitar su uso.
“Pedimos a la comunidad un mayor compromiso para no poner en riesgo su integridad con el uso de pólvora”.
Ante el aumento de casos en Barranquilla, el distrito adelanta una serie de acciones entre las cuales se destacan las jornadas de capacitación sobre prevención de pólvora, dirigida a personal médico y asistencial de las IPS, líderes comunitarios y comunidad en general.
Por su parte, los técnicos de la Oficina de Salud Pública del Distrito realizan inspección y control en compañía de la Policía Nacional, Secretaría Distrital de Gobierno y otras entidades, en diferentes sectores, para evitar la venta y uso de la pólvora; así como los operativos en la plaza del Pescado, plaza del Plátano, plaza de las Frutas y mercados públicos, en conjunto con la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Policía, la Asociación de Mercados Públicos y Edubar, sensibilizando a los vendedores y comunidad en general a no usar, ni vender pólvora.
Le puede interesar: Mataron a familiar del padrastro de los niños presuntamente envenenados en Soledad