150 familias afectadas por desbordamiento de arroyo en Repelón, Atlántico
Las fuertes lluvias que se registran en parte del territorio nacional están generando estragos. En el municipio de Repelón al sur del departamento del Atlántico, las precipitaciones originaron el desbordamiento del arroyo Zapata, inundando 150 viviendas, quienes perdieron sus enseres.
“Hay personas que perdieron los electrodomésticos, las casas están llenas de lodo y el agua sigue corriendo. Lo más triste es que hay viviendas de barro que están a punto de caerse”, aseveró Romario Vega, presidente de la junta de acción comunal del barrio San Miguel
La situación se repite cada vez que se presenta el fenómeno natural, debido a la falta de canalización del afluente.
“Este arroyo tuvo problemas hace un año, el cual se reventó por falta de mantenimiento; todavía sigue lo mismo y nada que lo arreglan”, aseguró el dirigente comunal.
Manifestó que, lo más preocupante es que ninguna autoridad se ha acercado a la población, ofreciéndoles ayuda. De acuerdo con Vega, les ha tocado a los damnificados, valerse por sí mismos y apoyarse entre ellos para enfrentar la problemática que están viviendo.
Le puede interesar: ¡Macabro! Encuentran cuerpo amordazado de mujer en su vivienda
“Pasé el reporte a la Defensa Civil, pero ellos dicen que no nos pueden colaborar porque la alcaldía tampoco les ha colaborado. Ellos no pueden hacer nada, están atados porque no tienen ninguna clase de herramienta, para ayudar a las personas”, igualmente expresó: “Los dueños de las casas, las están limpiando, lavando, sacando lodo”.
En este sentido, aseguró que los damnificados necesitan que les limpien y canalicen los arroyos, en la parte baja.
“Nosotros somos el pueblo que estamos en la parte baja, es decir, nos llegan todos los arroyos, ¿qué está pasando? Que están cargados de lodo, basura, monte y cuando llueve en la parte de arriba, se represa y se desborda para todas las casas”, precisó.
De esta manera, señaló que, las intervenciones en los afluentes deben ejecutarse antes de que se recrudezca la temporada de precipitaciones.
Entre tanto, Wilfrido García, alcalde del municipio, aseveró que será declarada la calamidad pública, ya que requieren recursos para la construcción de un muro de protección para uno de los arroyos.
“Hay que hablar con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que nos apoye con unos recursos y levantar un dique para proteger las viviendas cercanas”, afirmó García, quien señaló que el lunes está previsto el inicio de obras para canalizar el arroyo Zapata.
Le puede interesar: Más de 122 mil estudiantes de La Guajira no recibirían alimentos del PAE a partir de julio