La reconocida líder indígena Hortensia Urdaneta Pana, se movilizaba en su camioneta por la zona rural de Riohacha cuando de repente varios hombres con armas largas se acercaron y empezaron a disparar de manera indiscriminada.
El hecho se presentó exactamente cerca a resguardo indígena Mañature, que se encuentra ubicado en entre los corregimientos de Cuestecita y La Arena, cuando la mujer regresaba de realizar su trabajo comunitario; exactamente una jornada de salud que había gestionado para varias comunidades Wayuu.
Lea también: Tormenta tropical Laura generó emergencias en La Guajira
Su esquema de seguridad reaccionó de inmediato y lograron salvaguardar la vida de Urdaneta Pana quien ya había recibido amenazas el año anterior junto a otros líderes de Riohacha, Manaure y Uribia.
Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre el caso sin embrago, se conoció que la líder realizó la denuncia ante la Fiscalía, quienes adelantan las investigaciones para establecer el origen del atentado.
Le puede interesar: Aumenta el número de médicos contagiados por coronavirus en el Cesar
Hace cuatro días el director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Ocampo visitó La Guajira y se reunió con varias autoridades, entre ellos el gobernador Nemesio Roys, para definir estrategias que garanticen la seguridad de los líderes sociales y defensores de derechos humanos amenazados en este departamento.
Culminamos encuentro con el Director de @UNPColombia, @AlfonsoCampoM. Revisamos el avance de sus acciones en el departamento y acordamos trabajar de manera conjunta en el proceso de apertura de la sede regional de esta entidad en #LaGuajira, pic.twitter.com/L9KSk9RcZ5
— Nemesio Roys Garzón (@NemesioRoys) August 21, 2020