Atentado en zona turística de Cartagena sería contra Víctor Reales, asociado a la fiesta de Punta Roca
En las últimas horas, ciudadanos reportaron mediante vídeos en redes sociales un incidente en el barrio Marbella, de Cartagena. Al inicio, se presumía que se trataba de un tiroteo a causa de una persecución policial. En medio de este mismo suceso, resultó herido un uniformado de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Las autoridades en el departamento de Bolívar, han indicado que se trataría sobre un supuesto atentado criminal en el que habría resultado herido Víctor Reales Hoyos, un hombre que ha estado envuelto en problemas legales con los países de Colombia y de Venezuela, por su aparente vinculación a una organización llamada ‘los Piloneros’.
Teorías no confirmadas por la Policía Metropolitana, indican que Reales Hoyos viajaba la noche del miércoles 6 de noviembre, hacia la capital de Bolívar en una camioneta con una mujer y, al parecer, fue interceptado por sujetos que se desplazaban en otro automotor, en las calles de Marbella, Cartagena.
Por otra parte, Dumek Turbay Paz, alcalde de los cartageneros, se pronunció mediante su cuenta de la red social X, antiguo Twitter, indicó más detalles sobre los involucrados en este hecho:
Lo que se sabe hasta el momento
La noche del miércoles 6 de noviembre, la tranquilidad del sector de Marbella, en Cartagena, se vio alterada por una aparente persecución policial que generó caos, pánico y congestión vial en la avenida Santander, zona concurrida por la época de las Fiestas de Independencia en la capital de Bolívar. Así lo indicaron testigos del hecho.
Alrededor de las 8:20 p.m., vecinos del sector aseguran que el incidente sorprendió a quienes presenciaron el enfrentamiento entre la Policía Metropolitana y un grupo de presuntos delincuentes.
En videos que comenzaron a circular rápidamente en redes sociales, se observa cómo un motociclista de la Policía se ve involucrado en un choque con los sospechosos, lo que provocó que hasta el momento se tenga un detenido como presunto responsable. En uno de los videos se puede evidenciar a un uniformado tendido en el pavimento, mientras que en otro se observa a los agentes llevándose a uno de los detenidos, en una patrulla.
Le puede interesar: Autoridades en Cartagena fortalecerán controles de seguridad vial en Fiestas de Independencia
Las autoridades de Cartagena, afirman que continúan investigando de forma simultánea, un posible atentado criminal en el que resultó herido Víctor Reales Hoyos, un hombre con antecedentes criminales relacionados con la estructura ‘los Piloneros’. Según la información preliminar, en la noche de este miércoles 6 de noviembre Reales Hoyos viajaba hacia la la ciudad. Además, un policía resultó herido en el incidente.
Aunque no hay un pronunciamiento oficial al respecto, se lograron ver videos y fotografías donde hubo un capturado por este hecho. Se recuerda que el nombre de Reales Hoyos salió a relucir en octubre de 2022, tras una fiesta que se celebró en Punta Roca, en jurisdicción de Puerto Colombia, Atlántico. Tal encuentro terminó con la muerte de dos personas, entre estas, la del joven Jonathan José Ospino Illera, que estaba de cumpleaños y por el que se había decidido hacer la celebración.
Seguridad en Cartagena
La capital de Bolívar se encuentra bajo el marco de las Fiestas de Independencia 2024, evento que reúne a cientos de locales y turistas en la ciudad. Por lo anterior, en las últimas horas, las autoridades han indicado los operativos de prevención frente a cualquier caso de alteración del orden público.
El Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Bruno Hernández, informó que, durante los cinco días de celebración, más de 800 policías estarán desplegados en puntos estratégicos de la ciudad, especialmente en la Avenida Santander, donde se llevará a cabo el tradicional desfile este jueves, 7 de noviembre.
Hernández hizo un llamado a la ciudadanía a cumplir con las medidas establecidas en el decreto de orden público 1612, el cual busca promover la convivencia pacífica y garantizar la seguridad durante las festividades.