Alistan subasta de obras de arte valoradas en $3.000 millones incautadas a ‘narcos’
RCN Radio conoció que la Sociedad de Activos Especiales, SAE, prepara una subasta para comercializar un total de 722 obras de arte que fueron decomisadas en procesos de extinción de dominio, principalmente a redes del narcotráfico.
De acuerdo con los peritos de la Sociedad de Activos Especiales el inventario judicial en obras de arte en poder de esta entidad supera los tres mil millones de pesos.
“Nosotros estamos hablando de aproximadamente unas 722 obras de arte que tienen precios que oscilan entre el millón de dólares y otras obras de mediano valor que pueden llegar a costar entre cien y 60 millones de pesos, hasta obras de 15 y 10 millones de pesos”, confirmó a RCN Radio Andrés Avila, vicepresidente de Bienes de la Sociedad de Activos Especiales.
Lea también: SAE radicó millonarias demandas contra los depositarios de bienes
Entre estas obras de arte recuperadas por las autoridades se encuentran cuadros, esculturas e incluso una serie de platos de colección.
“Tenemos cuadros de Caballero, de Obregón, de Manzur, tenemos unas esculturas de Botero, pero estas tuvieron un proceso de repudio por el artista lo que hace que pierda bastante precio”, dijo Ávila.
También reportó que la SAE tiene unos cuadros atribuidos al taller de Rubens que están en proceso de certificación de originalidad
“En cuanto tiene que ver con las obras de arte, trabájanos a lo largo de todo el 2019 en poder certificar la originalidad, nosotros que tenemos obras de diversos autores y atribuidas a autores europeos”, indicó Ávila.
Le puede interesar: Gobierno anuncia medidas para reducir el número de homicidios durante 2020
Explicó que en estos momentos avanza el proceso de mercadeo con las casas de subasta para definir los encargados de dicha comercializazión.
“Con el certificado de originalidad, ahí si procedimos a hacer el avalúo de las mismas y ya con el avalúo la idea es contratar una casa de subastas que nos ayuden durante el primer semestre de 2020 en la promoción y comercialización de las obras de arte”, agregó Ávila.