En la Secretaría de salud de la Guajira anunció que es necesario pasar de la alerta naranja a alerta roja hospitalaria en toda la red prestadora de servicios de salud del departamento, y extremar las medidas preventivas y de autocuidado, frente a la alta posibilidad de contagios debido al importante número de población susceptible en esta sección de Colombia ( étnica y migrante).
La ocupación de camas UCI en el departamento en solo tres días pasó de un 63% a un 70%, mientras que en el municipio de San Juan del Cesar, la situación es grave porque la ocupación llegó al 100%.
Lea aquí: Aíslan buque por contagio de Covid-19 de ocho tripulantes en Atlántico
La alerta roja que se adopta para evitar que colapsen las clínicas y hospitales inició desde las cero horas de este sábado y tendrá vigencia hasta cuando el comportamiento de ocupación camas disminuya de acuerdo a los reportes diarios sobre ocupación y disponibilidad de camas hospitalarias.
Igualmente se reveló que la Policía endurecerá los controles en las calles para evitar las aglomeraciones y fiestas clandestinas durante este fin de semana, sobre todo en los balnearios turísticos.
El departamento de La Guajira viene presentado un comportamiento desfavorable, que se traduce en un aumento prolongado en las UCI en la última semana del mes de marzo del 2021, motivo por el cual se emite la circular Nº 066 del 24 de marzo la cual declara la alerta amarilla hospitalaria que refleja el incremento sostenido de la incidencia de los casos de Infección por la covid -19 en todo el territorio.
La situación se agudizó desde el 28 de marzo, cuando se sobrepasó el 50% de porcentaje ocupacional que conllevó a declarar la alerta naranja hospitalaria según Circular N° 072 del 28 de marzo 2021, motivo por el cual se toman decisiones para el fortalecimiento en la atención de los casos previstos.
Las autoridades de salud recomiendan seguir con las medidas de prevención y bioseguridad con el uso de tapa bocas, lavado de manos y distanciamiento físico.