Alerta naranja en Valledupar, el río Guatapurí amenaza con desbordarse
Tras el aumento de la cuenca alta y media del río Guatapurí el consejo municipal del Gestión del Riego declaró la alerta naranja por el riesgo de inundación de al menos 9 barrios de invasión en la margen derecha del afluente.
El cambio de alerta se dio luego que con las lluvias de las últimas horas decenas de familias del barrio 9 de marzo resultaran damnificados.
Lea también: Huracán Iota dejó destrucción en San Andrés, Providencia y Santa Catalina: ¿cómo ayudar?
“Se decretó el cierre transitorio de los ríos principalmente en los balnearios de La Vega, El Mojao y Hurtado que integran al Municipio de Valledupar a partir de hoy, hasta que las condiciones hidrometeorológicas permitan su apertura. También continuarán las labores de monitoreo y vigilancia del Balneario Hartado” Afirmó Luis Galvis, secretario de gobierno municipal.
Por su parte las familias en inminente riesgo que su mayoría son ciudadanos migrantes piden a las autoridades que los reubiquen antes que el río se desborde.
“Las autoridades han venido pero necesitamos salir de aquí, está lloviendo muy seguido y en cualquier momento podríamos quedar bajo el agua, ya tenemos niños enfermos” Aseguró un habitante de la zona.
Le puede interesar: Más de 300 menores han sido evacuados de Providencia tras paso de Huracán Iota
En respuesta a las peticiones de la comunidad, para mañana viernes está programada la entrega de ayudas humanitarias con kits de aseo y alimentos, además se desarrollará una jornada de promoción, prevención y atención en salud en aras de contrarrestar la trasmisión de enfermedades tropicales y las trasmitidas por vectores que surgen como consecuencia de los represamientos de agua en el sector.
Cabe destacar que como medida preventiva para evitar la imprudencia de bañistas que a pesar de las restricciones insisten en bañarse el famoso Guatapurí, las autoridades instalaron mallas que impiden lanzarse al río desde el puente Hurtado.