Alcalde de San Onofre incumplió órdenes de JEP sobre protección de cementerios
Por el incumplimiento de órdenes judiciales relacionadas con la protección de cementerios, la Sección con Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió incidente de medidas correccionales en contra del alcalde encargado del municipio de San Onofre , Eloy Berrío o quien funja como representan legal.
La decisión del Alto Tribunal está relacionada con las medidas cautelares que son analizadas por solicitud de un grupo de víctimas en 17 lugares del país donde presuntamente habría personas inhumadas en otrora dadas por desaparecidas durante el conflicto armado por tal razón abrió el incidente ante el desacato a las órdenes impartidas en noviembre de 2019 y el vencimiento de los términos judiciales.
Lea aquí : Fuerte aguacero dejó varias viviendas afectadas en Sabanalarga (Atlántico)
Para el caso en el municipio de San Onofre, la Sección con Ausencia de Reconocimiento estudia dictar medidas en los Cementerios Municipal y de Rincón del Mar y las fincas El Palmar y La Alemania.
Durante una audiencia pública celebrada los días 20 y 21 de noviembre de 2019 en la ciudad de Cartagena, el Tribunal le ordenó a la Alcaldía de San Onofre desarrollar diferentes acciones para garantizar la protección de los lugares antes mencionados.
En esa ocasión le ordenaron a la Alcaldía de San Onofre administrar y actualizar la información sobre los cementerios que reposan en el Sistema de Identificación para el Registro de Inhumaciones de Cuerpos no identificados (SIRIC) y diseñar un plan específico de administración bajo su jurisdicción.
Le puede servir : Comerciantes de Valledupar se declaran en quiebra tras anuncio del toque de queda
Además, legalizar, sanear y titularizar el predio en el que se encuentra ubicado el Cementerio Rincón del Mar; y reconstruir el monumento de memoria a las víctimas, ubicado en inmediaciones de la finca El Palmar.
También le ordenaron a la administración municipal contestar un cuestionario relacionado con el tratamiento de las personas fallecidas por la Covid-19 en sus dos cementerios, dada la existencia de puntos de interés forense de presuntos cuerpos de personas desaparecidas.
Las medidas correccionales ordenadas por la Sección con Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)se podrían derivar en multas y hasta arresto.