Una finca que estaba en poder de la SEA fue entregada a campesinos en Planeta Rica (Córdoba)
La finca Pontevedra que antes era utilizada por grupos ilegales fue entregada a la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú la cual está ubicada en el municipio de Planeta Rica con una extensión de 1.270 hectáreas que ahora será administrada por 100 familias para garantizar la soberanía alimentaria.
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, explicaron que este predio durante años estuvo bajo la tutela de la Sociedad de Activos Especiales, porque fue incluido en un proceso de extinción de dominio.
Le puede servir : Colapsadas diferentes vías de Cartagena por paro de taxistas
Explicaron que posteriormente este predio quedó bajo la administración de la Agencia Nacional de Tierras y entró a formar parte de los inmuebles destinados a fortalecer el proceso de Reforma Agraria.
“Es la muestra de que el Gobierno ha venido avanzando, a pesar de la oposición que se le ha hecho a la Reforma Agraria. Una tierra que estuvo en manos de la guerra pasa ahora a manos campesinas para producirla” agregó la Ministra de Agricultura.
Durante su intervención expresó que “si no contamos con los mecanismos para redistribuir la tierra, no forjaremos la paz y la esperanza en Colombia. Unamos el proceso popular, que aclama la Reforma Agraria, para que le digamos al conjunto de las ramas del poder público que sumen esfuerzos para construir la paz, la democracia y devolverle al campesinado la dignidad".
Le puede servir : Recuperación y plan ambiental para el cuerpo de agua ‘El Laguito’: concejales de Cartagena
Entre tanto, Felipe Harman dijo que “el predio Pontevedra ahora es parte del Sistema de Reforma Agraria. Por ello, hay que seguir trabajando de la mano para construir paz en Colombia. Ahora el reto es fortalecer las herramientas jurídicas, políticas y económicas para hacer la Reforma Agraria".
Mientras tanto, Cerveleón Cogollo, uno de los líderes campesinos de la región y representante de Asodecas expresó que "esta entrega es la felicidad más grande y el logro más importante que hemos tenido en toda nuestra lucha y resistencia campesina. Seguimos luchando por la defensa de los territorios y de los derechos humanos".