Un juez legalizó la captura de los cinco implicados en el asesinato del fiscal Pecci
El Juez 12 penal municipal con función de control de garantías de Cartagena legalizó la captura de las cinco personas, señaladas de orquestar y ejecutar el asesinato del fiscal paraguayo antimafia, Marcelo Pecci, el pasado 10 de mayo en la Isla Barú.
En medio de una audiencia que se desarrolló en la noche de este viernes, y la cual se extendió hasta pasada la medianoche, la Fiscalía presentó las pruebas que presuntamente implican a estas cinco personas que fueron capturadas en Medellín y detalló que su aprehensión se dio bajo la ley.
Lea también: La JEP prohibió la salida del país de 'Timochenko' por tener pendiente audiencia
Además, el ente investigador entregó la lista de más de 19 elementos materiales probatorios que habrían sido hallados en los lugares de las capturas y que serían claves en el proceso.
#ATENCIÓN | Ya llegaron al Centro de Servicios Judiciales Benkos Biohó, en el Centro Histórico de Cartagena, los cuatro cuatro hombres y una mujer señalados de ser los presuntos autores del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en la Isla Barú. #RCNMundo pic.twitter.com/Ri1LWA1Dbe
— Valesca Alvarado Ríos (@valescaalvarado) June 4, 2022
Entre estos acusados fue identificado el presunto autor material del crimen, Wendel Scott Carillo de 31 años, de nacionalidad venezolana y quien habría disparado en varias oportunidades contra el fiscal Marcelo Pecci, cuando este se encontraba de luna de miel con su esposa.
Los otros capturados son Francisco Galeano, el articulador y financiador del crimen; Jeiverson Zabaleta, el encargado de alquilar y manejar la moto acuática; y Cristian Camilo Monsalve y Marisol Londoño, madre e hijo encargados de vigilar los pasos del fiscal.
Le puede interesar: Cerebro del crimen del fiscal Pecci sería un colombiano
Tras los alegatos de las partes y los detalles de cómo se habría planeado este asesinato, el juez determinó que las capturas son legales.
"Se procede a impartir legalidad a las capturas que con orden se han dado en contra de Francisco Luis Correa, Jeiverson Adrián Zabaleta, Wendel Scott Carillo, Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve. Cancelar las respectivas órdenes de captura, dado que han cumplido con los propósitos que se establecen dentro de esta actuación que era lograr la comparecencia y garantizar la seguridad de la comunidad”, señaló en la audiencia el juez 12 penal municipal con función de control de garantías de Cartagena.
En una operación de @PoliciaColombia, @FiscaliaCol y autoridades paraguayas, hemos capturado a todos los presuntos involucrados, incluyendo al autor material, del asesinato del Fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Estos criminales están a disposición de un Juez de Control de Garantías pic.twitter.com/kFzqTt3WIk
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 3, 2022
La audiencia de imputación de cargos por homicidio agravado y porte ilegal de armas se desarrollará el lunes 6 de junio, a las 8:30 a.m.
Entre tanto, los acusados seguirán en el búnker de la Fiscalía bajo extremos protocolos de seguridad, mientras las autoridades determinan si hacen parte de una banda criminal que opera en Antioquia o si habrían recibido órdenes desde Paraguay, donde el fiscal Marcelo Pecci investigaba diferentes casos de corrupción nacional.
Más información: Suspensión de Daniel Quintero: Cancillería presenta respuesta ante la CIDH
“En este caso, los 16 elementos hallados en el primer registro, y los 19 elementos hallados en el inmueble ubicado en el conjunto Arroyo de los Bernales, podrán incorporarse en la presente acción penal y quedarán a disposición en el cuarto de evidencias de la Fiscalía para que el ente acusador, cuando lo requiera, pueda materializarlo”, agregó el juez.
#ATENCIÓN | Pronunciamiento oficial del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, donde confirma la captura de 5 personas presuntamente involucradas en el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. pic.twitter.com/N93Mr2e0Cl
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 3, 2022
La audiencia, que tardó más de dos horas y media, tuvo un receso de cinco minutos y la decisión de legalización de captura no fue objetada por los abogados de las partes.
El presidente Iván Duque y el fiscal general, Francisco Barbosa, indicaron que estas capturas se efectuaron como resultado de las operaciones de inteligencia desarrolladas de manera conjunta entre las autoridades de Colombia y Paraguay.