Ángela María Buitrago Ruiz
Ángela María Buitrago Ruiz
RCN Radio
3 Ene 2025 11:12 AM

Ministra de Justicia pide investigar a fondo homicidio de 'cerebro' del crimen del fiscal Pecci

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
El presunto responsable sería miembros de una banda criminal conformada por paramilitares.

La ministra de Justicia Ángela María Buitrago, solicitó una investigación rigurosa sobre el homicidio de Francisco Luis Correa, testigo clave en el caso del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, quien fue ultimado en la madrugada del viernes 3 de enero en su celda en la cárcel La Picota, ubicada en Bogotá.

"Respetuosos de la investigación, esperaremos los resultados para ser rigurosos en la determinación de las causas y los hechos que sucedieron", expresó la ministra tras conocerse el crimen.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó la muerte de Correa y aseguró que el hombre recibió varias heridas con un arma blanca.

Le puede interesar: Asesinan en la cárcel al cerebro del crimen del fiscal de Paraguay, Marcelo Pecci

"Fue uno de los guardianes quien, al percatarse de las lesiones, se acercó al lugar, pero ya era demasiado tarde. Se encontraba sin signos vitales, tendido en el piso de la celda, con la presencia de un lago hemático alrededor de su cuerpo”, indicó el Inpec.

En el mismo momento, las autoridades identificaron al presunto responsable del ataque, identificado como Samuel Zuleta Márquez, quien aparentemente confesó el crimen cuando los guardianes llegaron al lugar, fue asegurado de inmediato.

Tras su captura, se hizo un llamado a las unidades de Policía Judicial, que acordonaron la zona y comenzaron el proceso de levantamiento del cadáver y recolección de pruebas.

Le puede interesar: Cerebro del crimen del exfiscal Marcelo Pecci se convertirá en testigo clave

Zuleta Márquez es un presunto miembro de la estructura paramilitar conocida como 'Los Paisas', fue capturado en mayo de 2010 cuando transportaba dos pistolas, 23 cartuchos y un silenciador en un vehículo Chevrolet Swift gris.

Por su parte, Francisco Luis Correa había sido condenado a seis años y medio de prisión por su implicación en el asesinato de Pecci. El testigo fue acusado de ser el cerebro detrás del crimen, siendo condenado por porte ilegal de armas y amenazas a servidores públicos.

En mayo de 2024, un juez aprobó un preacuerdo entre Correa y la Fiscalía General, en el que el condenado aceptó su responsabilidad en los delitos mencionados y ofreció información sobre la planificación del asesinato de Pecci y los implicados en el hecho.