La Oficina de Gestión del Riesgo informó que desde el 21 de agosto el departamento del Huila ha registrado nubosidad y precipitaciones en diferentes municipios que están relacionadas con la tormenta Franklin.
En todo el país y en la región Andina, en donde se ubica el departamento del Huila ha registrado lluvias, nubosidad y precipitaciones que se registran ante el aumento de las temperaturas en la región.
Lea también: Fotos: así están las calles de Cartagena por las fuertes lluvias
Según el IDEAM durante las próximas 48 horas se recomienda especial atención ante posibles eventos como movimientos en masa, avenidas torrenciales, inundaciones, tormentas eléctricas, crecientes súbitos por aumento de las precipitaciones. Por lo anterior, compartiremos las alertas emitidas por el IDEAM para el Huila.
El informe técnico diario N°701 del IDEAM, indica que el municipio de Aipe en el norte del Huila presenta alta probabilidad por la ocurrencia de deslizamientos de tierra.
Además, el municipio de Tesalia, en el occidente se encuentra con probabilidad moderada y el municipio de Colombia en el norte tiene baja probabilidad ante la ocurrencia de deslizamientos de tierra.
Lea aquí:¡Terrible! Muere joven tras un balazo en el abdomen en medio de una riña en San Francisco
También se señala baja probabilidad por la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en los municipios de Agrado, Altamira, Baraya, Garzón, Gigante, Guadalupe, La Argentina, La Plata, Neiva, Paicol, Palermo, Pital, Saladoblanco, Tarqui, Tello, Teruel, Íquira y Villavieja.
En el departamento del Huila se presenta alerta amarilla por la probabilidad de crecientes súbitas en las cuencas de los ríos Aipe-Cheche, Ambicá, Bache, Cabrera, Fortalecillas, Juncal, Neiva, Íquira, Yaguará, Timaná, Suaza, Páez, La Plata, Guachicos, Guarapas, y afluentes al Magdalena de la Subzona Hidrográficas en los municipios de Saladoblanco, Oporapa, Tarqui y Agrado.
Asimismo, se indicó que se espera que estas condiciones sean transitorias y no permanentes, ya que corresponde al paso de un evento meteorológico, y el Fenómeno El Niño sigue en su probabilidad del 98%.