Suspenden patrullajes del grupo de vigilancia móvil contratado por alcaldía de Sincelejo
Tras una exhaustiva revisión del contrato suscrito entre la empresa Vipers y la Alcaldía de Sincelejo, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada ha ordenado la suspensión inmediata de los patrullajes del grupo de vigilancia móvil implementado por el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, para brindar seguridad en parques y obras públicas.
Le puede Interesar: Este jueves comienza el Festival Nacional del Porro en San Pelayo (Córdoba)
Esta medida, de carácter cautelar, se adopta con el objetivo de salvaguardar la confianza pública y proteger los derechos y libertades de la comunidad en la prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada. El comunicado oficial de la Superintendencia señala textualmente que: "se emitió medida cautelar ordenando la suspensión inmediata de actividades de patrullaje y en general de todo aquello que implique la conservación y restablecimiento del orden público por actividades exclusivamente reservadas a la fuerza pública en ejercicio de su misión constitucional".
La suspensión ocurre tras la puesta en funcionamiento de un grupo de vigilancia compuesto por 100 hombres patrullando en motocicletas de alto cilindraje, lo cual generó una fuerte crítica por parte del gobierno nacional y provocó una polémica que ameritó la intervención de altos funcionarios policiales.
Esta situación también motivó una reunión entre el alcalde Yahir Acuña con funcionarios del Ministerio de Defensa, luego de que el ministro Iván Velázquez, a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter) solicitara el desmonte inmediato del grupo de vigilancia.
También le puede interesar: Procuraduría abre investigación por fiesta con drogas y alcohol en cárcel 'La Tramacúa' de Valledupar
Entre las críticas recibidas por la implementación de este grupo, se destaca que el uso de grupos privados de vigilancia podría abrir la puerta al paramilitarismo, un fenómeno que ha causado gran daño y numerosas pérdidas de vidas en el departamento de Sucre.
El Presidente de la República, Gustavo Petro, también se pronunció al respecto en la Escuela de Cadetes, afirmando que "La seguridad en Sincelejo es con organizaciones que puedan paramilitarse".
Esta decisión de la Supervigilancia busca garantizar que la seguridad en Sincelejo sea manejada dentro del marco legal y constitucional correspondiente, evitando que actividades de orden público sean llevadas a cabo por entidades privadas.