de los usuarios en La Guajira
Supersalud da ultimátum a La Guajira por la atención de niños con desnutrición
En medio de la agenda del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y gabinete nacional, se ha hecho recorrido en diferentes municipios de La Guajira, sobre todo en las comunidades indígenas wayúu donde más se ven los niños y niñas wayúu en edades de 5 años en un estado avanzado de desnutrición.
Ante esto, la Superintendencia Nacional de Salud donde realizó jornadas de atención al usuario en el departamento de La Guajira en medio de la intervención del Gobierno Nacional, donde el objetivo era abordar las quejas relacionadas con la prestación de salud en esta región. Donde el reciente informe de reclamos de salud se gestionó ante las IPS y EPS que operan en este territorio se registraron 5.295 quejas, de las cuales 1.848 representan riesgo de vida para el ciudadano.
Puede leer: “Le haremos seguimiento”: gobernadora de La Guajira le pone a lupa a las promesas del Gobierno
En este mismo sentido, la Supersalud dio un ultimátum al departamento para mejorar la atención en menores de edad en cuanto a desnutrición, después de impartir medidas cautelares a las IPS indígenas ‘Kottushi Sao Ana’, que opera en Maicao, Uribia y Riohacha.
“Con estas decisiones, lo que buscamos es salvar las vidas de estos menores, lograr el mejoramiento significativo en la atención de niños y niñas menores de 5 años diagnosticados con desnutrición, priorizando, a las comunidades Wayuu que por su especial protección requieren acciones de fondo de manera inmediata”, dijo el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán.
Le puede interesar: "El narcotráfico está invadiendo la ciudad", advierte Procuradora tras masacre en Puerto Colombia
Además de eso, instó a los representantes legales de estas instituciones indígenas a registrar todas las atenciones en la historia clínica de cada menor, además de disponer de los equipos biomédicos y así garantizar la atención de los menores que pertenecen al pueblo wayúu sin necesidad de la autorización de las EPS.
De acuerdo con los datos actualizados reportados en Sivigila, un total de 684 menores fueron diagnosticados con desnutrición aguda, moderada y severa, donde la Supersalud informó que se les insistió en la responsabilidad indelegable que tienen las aseguradoras de brindar un servicio integral a los menores, fortaleciendo el componente preventivo que impacta las enfermedades evitables y contribuye al bienestar de la población y el uso adecuado de los recursos públicos del sistema de salud.