Sincelejo le apuesta a la implementación del Manual Urbanidad de Carreño para mejorar la convivencia
El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, en su afán por disminuir los problemas de convivencia entre los ciudadanos de la capital de Sucre, tomo una decisión poco común, El mandatario asegura que manuales de urbanidad y buenas maneras, como el escrito por Manuel Antonio Carreño, nunca debieron dejarse en el pasado.
Esta obra contiene lecciones y consejos sobre cómo debe comportarse una persona en lugares públicos y privados, tales como el hogar, la familia, la escuela y el trabajo. Con la aplicación de estos principios, el mandatario cree que se pueden atacar las falencias que afectan a la ciudadanía y que terminan en hechos de intolerancia que incrementan la alteración del orden en la capital sucreña.
Le puede interesar: Armada de Colombia rescató cuerpo sin vida de una mujer, en la isla Tierra Bomba
Entre los planes del mandatario está invadir las escuelas, las redes, los taxis y todo el espacio disponible para que en cualquier momento, cualquier persona pueda conocer estas normas de comportamiento y buenas maneras, que fueron escritas en 1875 y que durante muchos años fueron la base de buenos modales y comportamientos de una ciudadanía culta que ha ido desapareciendo con el paso del tiempo.
"Estamos trabajando en un modelo que se llama Ciudad Ideal y la marca será ‘Sincelejo, ciudad de la Esperanza’. Hay tres delitos que afectan a Sincelejo: violencia intrafamiliar, abuso y riñas entre vecinos, lesiones personales entre vecinos, que corresponden a un tema de intolerancia. Hay que llevar un mensaje de cultura ciudadana, buenos hábitos, buenas maneras y convivencia al interior de los hogares”. Aseguró Acuña Cardales.
También le puede interesar: Transportadores en Barranquilla se unen a las marchas contra el alza del ACPM
Para Acuña Cardales de nada vale crear ciudad si la ciudadanía no está educada para cuidar esa ciudad, y el cambio debe ser al tiempo, por lo que se vuelve urgente en la ciudad adoptar medidas que mejoren la convivencia. Según Acuña ‘La meta es que el próximo año Sincelejo sea la capital mundial de la cultura ciudadana’
La iniciativa también será una fuente de empleo para más de 2 mil 500 personas.
“Con 2,500 voluntarios que se encargarán de llevar ese mensaje con más de 30,000 visitas domiciliarias a todos los hogares de Sincelejo.
El modelo establecido pretende afianzar a la gente en los talentos, las letras y el deporte, la seguridad y sobre todo los buenos modales, la tolerancia y la convivencia.