Ese 25 de julio de 2022 en el municipio de Sampués se conoció el asesinato de un patrullero de la policía identificado como Diego Felipe Ruiz Rincón
José Carlos Arévalo, Carlos Alberto Ibáñez y Jesús David Díaz, no eran asesinos, eran jóvenes sin antecedentes, en plena flor de la juventud
Cortesía
25 Jul 2023 08:15 AM

Se cumple un año de la masacre de tres jóvenes en Chochó

Shadia Mileth
Freyle Chadith
Chochó conmemora un año de aquel hecho lamentable en el que le quitaron la vida a tres de sus hijos

Hoy no es un día cualquiera para los habitantes del corregimiento de Chochó, ubicado cerca de la capital sucreña. Hoy la población conmemora un año de aquel hecho lamentable que le quitó la vida a tres de sus hijos y que dividió la historia de esta población.

Ese 25 de julio de 2022 en el municipio de Sampués se conoció el asesinato de un patrullero de la policía identificado como Diego Felipe Ruiz Rincón,  de inmediato las autoridades realizaron una operación candado,  es así como llegan a la vía Las Palmas donde se encontraban unos motociclistas haciendo pique o acrobacias en moto,  al ver a las autoridades todos empezaron a correr,  incluso Jesús David Díaz una de las víctimas mortales,  quien en ese momento recibió un disparo en la pierna que en medio de la confusión no se sabía de dónde provenía.

Le puede interesar: Gobierno Petro ha gastado más de $2.800 millones en sus viajes internacionales

Cuando Jesús David llega a su casa su familia lo manda en una mototaxi para una clínica en Sincelejo en compañía de su hermana,  es allí donde caen en un operativo que ya la policía había instalado  para dar con el presunto responsable del asesinato del uniformado ocurrido minutos antes.  Al ver al joven herido la policía de inmediato lo relacionó con el hecho. ¡Grave error!

 En Chochó todos se conocen por eso al ver al joven detenido por la policía dos jóvenes más se acercaron en su defensa y es así como tres de ellos son subidos al platón de la camioneta oficial. De acuerdo a lo expresado en las audiencias por los mismos uniformados en ese trayecto de Chochó hacia una clínica en Sincelejo, los jóvenes habrían sido golpeados y asesinados por el entonces comandante operativo de la institución policial en Sucre,  teniente coronel Benjamín Darío Núñez Jaramillo.

También le puede interesar: Ganador del chance en Manizales no ha ido a reclamar su premio de 3 mil millones de pesos

Los jóvenes fueron llevados a la clínica María reina sin signos vitales,  en el lugar se decía que se habían capturado a los tres responsables del asesinato del policía, sin embargo cuando la familia de los jóvenes llegó la hipótesis de las autoridades comenzó a quedar sin sustento.

No eran Asesinos

José Carlos Arévalo, Carlos Alberto Ibáñez y Jesús David Díaz,  no eran asesinos, eran jóvenes sin antecedentes, en plena flor de la juventud que llegaron al lugar equivocado en el momento equivocado. Después de confrontar la versión de las autoridades y de los familiares de las víctimas, inició todo un proceso que terminó con el comandante operativo de ese entonces tras las rejas y ya condenado a 29 años de cárcel; así como 11 funcionarios más detenidos en la cárcel La Picota y el Buen Pastor de Bogotá. Sin dudas;  este operativo a todos les dañó la vida, incluso a las familias de los tres jóvenes que hoy conmemoran un año de ausencia y lágrimas al ver la forma tan vil en la que fueron asesinados estos jóvenes culpados de un crimen que no cometieron y torturados antes de dispararles.

A ellos no les queda más que hacerle un homenaje, por eso en su honor  realizarán una velatón en el parque de la población, como una forma de manifestar el dolor que siente una Comunidad a la que le arrebataron tres jóvenes inocentes y los culparon por un crimen del que ni siquiera sabían que había ocurrido.