Refuerzan seguridad en Tierralta(Córdoba) luego del secuestro y liberación de un líder social
La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba confirmó la liberación del líder campesino, Avelino Herrón, miembro de Asodecas , quien había sido secuestrado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas como Clan del Golfo en la vereda Colón, corregimiento de Crucito, municipio de Tierralta.
Recordaron que este grupo armado ilegal había prohibido el ingreso de los líderes de esa organización campesina a la región del Alto Sinú.
Lea aquí : Exsubdirector de la UNGRD salpica a los presidentes de Senado y Cámara en hechos de corrupción
Ayer en la tarde se desarrolló un consejo extraordinario de seguridad con presencia de voceros de la Policía , Fiscalía, Alcaldía de Tierralta, Gobernación de Córdoba y Defensoría del Pueblo.
Al término de la reunión informaron que vía telefónica se habían comunicado con el líder social quien manifestó que se encontraba bien de salud en compañía de sus familiares luego de la liberación.
La fuerza pública por tierra y aire incrementó las operaciones en el Alto Sinú para proteger a la población civil y evitar que las bandas criminales realicen hechos similares.
Horas antes el Presidente ,Gustavo Petro, había alertado que el Clan del Golfo quiere extenderse en “todo el territorio” y denunció que secuestró a un líder campesino de Tierralta, Córdoba y al tiempo pidió al Ejército su liberación.
Cabe recordar que el año pasado la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (Asodecas), denunció que el presidente de esta organización Cerveleón Cogollo, tuvo que abandonar su territorio en el municipio de Tierralta por cuenta de intimidaciones de grupos ilegales.
Le puede servir : Nueva sede del Fondo Nacional del ahorro en Montería: llega con beneficios para comprar casa nueva
En esa ocasión explicaron en un comunicado: “Lo grave está en que el día 7 de mayo de 2023, a dicha comunidad llegaron alrededor de 20 hombres armados acompañados de una mujer que se le conoce como la política; quitaron los teléfonos celulares a todas las personas que ahí estaban”.
Desde esas amenazas el presidente de esa organización campesina salió desplazado de esa región hacia un lugar seguro y alejado de Tierralta.