‘Reforma tributaria no tocará el IVA, ni se afectarán bajos ni medianos ingresos’: MinHacienda
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que la nueva ley de financiamiento propuesta por el Gobierno no impactará el IVA, ni afectará a los ingresos de los sectores de bajos y medianos ingresos.
El funcionario explicó que la reforma tributaria busca recaudar 12 billones de pesos sin modificar el IVA de la canasta familiar, ni reducir el umbral de declarantes del impuesto de renta para personas naturales. La reforma se centrará en grandes contribuyentes y contempla una reducción progresiva del impuesto de renta para pequeñas y medianas empresas.
Lea también: Capturan a motorizados que intentaron atentar contra conductor de bus en Soledad, Atlántico
En entrevista con el diario El Tiempo, el ministro Bonilla también señaló que el Gobierno no tiene la intención de introducir nuevos impuestos a los asalariados, reafirmando el compromiso con la estabilidad fiscal sin afectar a los sectores más vulnerables.
Además, el ministro de Hacienda mencionó que la ley de financiamiento buscará cerrar vacíos en la estructura tributaria, identificando áreas de evasión y elusión, como en el caso de juegos de suerte y azar en línea y vehículos híbridos que no cumplen con las normativas.
Bonilla subrayó que a pesar de las dificultades económicas, el Gobierno está comprometido con el cumplimiento de sus obligaciones financieras y la reducción progresiva de la tasa nominal del impuesto de renta corporativo, excepto para los sectores de petróleo y carbón.
También enfatizó que no es viable recortar el gasto público, ya que gran parte del presupuesto de gastos de funcionamiento es inflexible. Explicó que reducir la nómina del Estado o los recursos para la seguridad nacional no es una opción. En su lugar, la inversión pública se financiará con la ley de financiamiento.
“Esta reforma es para los super ricos, quienes ganen más de $120 millones mensuales”, reveló Bonilla.
Según el ministro de Hacienda, este número afecta a un poco más de 1.000 personas en Colombia que tienen ingresos anuales superiores a los $1.500 millones. “Ninguna persona asalariada los tiene. La clase media no tiene esos ingresos”, enfatizó Bonilla.
Por otro lado, los recursos recaudados se destinarán a la inversión pública para impulsar la reactivación económica. Bonilla también destacó que la deuda no puede dejar de pagarse, lo que refuerza la necesidad de este financiamiento.
En ese sentido, el funcionario explicó que el Gobierno tendrá que destinar $106 billones para pagar la nómina del Estado en el 2025.
Le puede interesar: Aumento de precios en Santa Marta: Autoridades implementan medidas tras paro de camioneros
Cabe mencionar que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció en La FM de RCN que ya se están haciendo los últimos ajustes y revisiones para presentarle al presidente Gustavo Petro la propuesta de reforma tributaria y añadió que esta se radicará antes del 11 de septiembre.
"Tenemos una reunión con el presidente para definir el texto, e inmediatamente lleguemos al acuerdo, se radica. Tenemos que radicar antes del 11 de septiembre", detalló Bonilla.