Reclusos de 'La Tramacúa' celebran fiesta con drogas y licor: Autoridades investigan
En la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, se ha desatado una polémica tras la difusión de varios videos en los que se observa a varios reclusos participando en una fiesta dentro de las instalaciones del penal.
En las imágenes se observan a los internos bailando en el patio, con música a alto volumen, consumiendo bebidas alcohólicas y, al parecer, sustancias estupefacientes.
Lea también: Investigan muerte de enfermera en Bolívar tras ser arrollada por carro de la UNP
El director regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Jim Muñoz Fonseca, aseguró que se tomarán las medidas necesarias para evitar que estos incidentes se repitan.
“Vamos a adelantar los procesos necesarios para que no se repita, es un tema complejo y que han tomado medidas disciplinarias para que esto no esté pasando en nuestro sistema, ese es el mensaje desde la regional que se están haciendo los correctivos, los procedimientos y es probable que haya medidas para esas personas que estaban en el video”, dijo.
Además, el funcionario mencionó que se están llevando a cabo investigaciones para esclarecer cómo lograron los internos acceder a licor y sustancias ilícitas.
“Estamos haciendo todas las medidas investigativas para esclarecer este tema y aquel que tenga responsabilidades tendrá que ser sancionado con el debido procedimiento”, sostuvo.
Le puede interesar: Cuatro muertos y más de diez heridos dejó accidente de tránsito en Córdoba
Los hechos ocurrieron en el patio número tres, conocido como el ‘patio de los negros’, un área donde, según informes, ciertos reclusos buscan ganar poder y tienen acceso a drogas, licor y otros privilegios.
Los videos fueron enviados al director general del Inpec, Daniel Gutiérrez, y a otros altos funcionarios de la institución para su revisión.
“Ya ordenamos que se hiciera la investigación disciplinaria y si es el caso que llegué la Procuraduría para que haga sus medidas preventivas”, concluyó Muñoz Fonseca.