Procuraduría General de la Nación
RCN Radio
7 Dic 2022 05:10 PM

Procuraduría investigará a funcionarios de Sucre y Cundinamarca por incumplir reparación a las víctimas

Diego
Espitia
Funcionarios de cinco municipios serán investigados por el ente de control disciplinario.

La Procuraduría General de la Nación inició una investigará a funcionarios de los municipios de San Benito Abad, San Onofre, Tolú Viejo, San Marcos y Santiago de Tolú, en el departamento de Sucre y al alcalde de Sutatausa, Cundinamarca, por no cumplir con el compromiso de reparar ni satisfacer efectivamente los derechos de las víctimas del conflicto armado. 

El ente de control abrió indagación previa para determinar qué funcionarios de los cinco municipios del departamento de Sucre son responsables de no cumplir con los principios de prevención, asistencia, retorno, reubicación y restitución de tierras a las víctimas del conflicto armado en estos territorios. Además formuló pliego de cargos a Hugo Orlando Santana, alcalde de Sutatausa entre el año 2016 a 2019 por incumplir con el mismo compromiso. 

Leer también: Ultimátum de la JEP al alcalde de San Onofre para construir monumento conmemorativo 

Según la Procuraduría, la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas certificó el avance de estos territorios como 'bajo', por lo que el ente de control anunció el inicio de procesos disciplinarios para determinar si se trata de casos de omisión de responsabilidades constitucionales y vulneración de principios como la moralidad. 

El Ministerio Público además aseguró que estas faltas afectan el proceso de construcción de paz, lo que genera daños al propósito de reparación que se acreditó en la firma del Acuerdo de Paz con La Habana. 

También le puede interesar: Falsos positivos: Aplazan audiencia del coronel (r) Publio Mejía por petición de la defensa

Llamado

La Jurisdicción Especial para la Paz había pedido al alcalde de San Onofre, Sucre, Jesús Julio Teherán, que informara sobre los avances que ha logrado para la construcción de un monumento conmemorativo a la memoria de las víctimas en el instituto Agustín Codazzi.

Dicho monumento debió haber sido inaugurado en el 2020 y que, luego de más de tres años de atraso, no puede ser ubicado en el terreno que estaba destinado inicialmente, por lo que deben disponerse de nuevos estudios y rediseñar la estructura que, aseguró la JEP, es parte del compromiso de reparación a las víctimas.