Segun la Procuraduría presuntas irregularidades en la elección del personero del municipio para el periodo 2024-2028
Los funcionarios no han realizado los ajustes ni suscrito el acto administrativo requerido para culminar el proceso
Cortesía
22 Mayo 2024 02:29 PM

Procuraduría investiga a dos concejales en Sucre por presuntas irregularidades en elección del personero

Shadia Mileth
Freyle Chadith
Suspendieron a Velilla Gil y Hernández Herrera de sus funciones como Primer y Segundo Vicepresidente del Concejo Municipal.

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria contra los concejales Oscar Jesús Velilla Gil y José David Hernández Herrera, debido a presuntas irregularidades en el proceso de elección del personero municipal para el periodo 2024-2028.

El ente de control ha decidido suspender a Velilla Gil y Hernández Herrera de sus funciones como Primer y Segundo Vicepresidente del Concejo Municipal, respectivamente, por un periodo de tres meses.

Esta medida se tomó con el fin de facilitar el desarrollo de la investigación y evitar posibles interferencias.

Le puede interesar: ¡Histórico! San Basilio de Palenque fue nombrado 'Municipio'

La Procuraduría ha señalado que aparentemente existen irregularidades n la conducción del concurso de méritos destinado a la selección del personero municipal.

Tras haberse declarado desierta la lista de elegibles en un primer momento, los concejales investigados no han llevado a cabo los ajustes necesarios ni han suscrito el acto administrativo correspondiente para concluir el proceso. Esto representa un presunto incumplimiento de sus deberes legales.

También le puede interesar: EPA convocó a sesión al comité de atención de casos de abejas, hay más de 60 casos 

Según la Procuraduría Provincial de Instrucción de Sincelejo, las acciones de los concejales afecta la imagen de la corporación pública que representan y han influido en la provisión interina del cargo de Personero Municipal, un puesto de gran importancia a nivel local.

La conducta de los investigados ha sido calificada como grave por el ente de control.