Presión del Ejército a Clan del Golfo provoca desplazamientos de indígenas en Córdoba
José Evaristo Domicó, coordinador de educación de los cabildos mayores Embera- Katío de los Ríos Sinú y Verde en el Alto Sinú denunció que unos 70 indígenas salieron desplazados de sus territorios por cuenta del ingreso del Ejército en helicópteros persiguiendo a integrantes del Clan del Golfo.
El dirigente indígena también denunció excesos de la fuerza pública en estas acciones militares al momento de ingresar a los tambos que se suma de bombardeos y disparos que generan pánico.
Lea aquí: Capturadas tres personas por fuga de presos en San Onofre, Sucre
Dice que hay temor en la población indígena debido a las contantes detonaciones que se escuchan en los alrededores de los resguardos por tal razón han solicitado la presencia de la Defensoría del Pueblo.
“Nosotros como organización de los cabildos mayores el día 12 de abril hicimos un comunicado a la opinión pública manifestando la situación difícil que está pasando en el marco del orden público en nuestro territorio y viene pasando desde a principios del mes de febrero” explicó el líder indígena.
Agregó además : “Este año se han presentado violaciones a nuestros territorio ocurridos en las comunidades de Koredó porque hubo presencia de las fuerzas armadas y nosotros como autoridades indígenas buscamos acercamiento con ellos y les recordamos que sin autorización de nosotros no podían ingresar y no acataron”.
Les puede servir: Nueva modalidad delictiva: se hacen pasar por toma muestras de covid para robar viviendas
El líder indígena informó que durante estas acciones militares fue maltratado físicamente Vetel Domicó Bailarín , y luego trasladado hacia el municipio de Carepa en el Urabá Antioqueño y aún se desconoce su estado de salud.
Los dirigentes indígenas anunciaron que no se descartan en las próximas horas desplazamientos masivos de comunidades nativas hacia otras regiones en busca de protección e incluso hacia el perímetro urbano de Tierralta.
Reiteraron el llamado a la Defensoría del Pueblos en la ciudad de Montería y demás autoridades defensoras de derechos humanos para que intervengan y cesen las intervenciones del Ejército.